La nueva fábrica que la multinacional Lumon ha construido en Antequera está ya en el comienzo de su fase de producción, una vez finalizada la instalación de toda la maquinaria. La empresa ha anunciado este martes que ya se ha fabricado el primer acristalamiento completo para una terraza que tiene como destino la provincia de Málaga, más concretamente Fuengirola. Medio centenar de trabajadores se han incorporado ya la plantilla de esta factoría, cuyo ritmo de contrataciones seguirá aumentando durante los próximos meses. La fábrica abastecerá a toda la zona sur de Europa, por lo que Antequera se convertirá en un punto geográfico importante de exportación. y creará unos 300 empleos

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto a su equipo de gobierno, y el secretario tercero de la mesa del Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona, han visitado las instalaciones de la nueva fábrica de la empresa, que se ha convertido en la más moderna del mundo de su sector. Durante el recorrido, que ha durado más de una hora, han estado acompañados del director general de Lumon España, Javier Martínez, y del director de la fábrica de Antequera, Benjamín Pérez

La planta tiene 25.000 metros cuadrados de superficie y la última tecnología de producción, con una capacidad de fabricación de 6.000 hojas de cristal a la semana, según ha informado Pérez. En el recorrido se han visitado las oficinas de la fábrica, la zona logística, donde están diferentes pedidos ya producidos, así como la planta de tratamiento de cristal y la planta de perfiles de aluminio y embalaje. 

"Antequera está de enhorabuena gracias a toda la labor de Lumon", ha comentado el alcalde, Manuel Barón. Por su parte, Carmona ha asegurado que se trata de una "fábrica de futuro". Entre los trabajadores de la fábrica son personas de la propia localidad antequerana. 

Una trabajadora de Lumon, en la fábrica de Antequera. L. O.

La instalación de la fábrica en Antequera supondrá, además, una reducción de la huella de carbono, ya que, al estar en territorio nacional, los transportes de cristales serán más cortos. El director general de Lumon España, Javier Martínez, ha asegurado que "tener la fábrica más moderna del mundo de acristalamientos significa tener mayor sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2".

Lumon lleva casi 30 años trabajando en España. El sistema que actualmente conocemos como cortinas de cristal fue patentado en Finlandia por el Grupo Lumon hace más de 40 años. Los acristalamientos aportan numerosas ventajas, entre las que pueden destacarse las siguientes: protección de viento, lluvia, ruido, suciedad. También aporta un gran ahorro energético, lo que ayuda a cumplir con el objetivo de la empresa de "ayudar a crear un mejor mundo".

El vínculo de Lumon con la provincia es muy curioso y se remonta a inicios de los años 90, cuando el malagueño Salvador Bermúdez, casado con una suecofinlandesa, pasó un verano en aquella zona y conoció el producto, y le gustó tanto que habló con Lumon para implantarlo en España, lo que posibilitó que la sede viniera a Málaga. Bermúdez fue además gerente de Lumon en España hasta hace unos años, cuando se jubiló.

El director general de Lumon en España, Javier Martínez Uría, explicó en su día a este periódico que ha peleado bastante por conseguir que la fábrica se instale en la provincia, ya que había otras ciudadades españolas y extranjeras que se manejaban como emplazamiento y que, de entrada, podían tener un mayor encaje logístico. Al final, pesó más tanto la vinculación del grupo con Málaga como la creencia de que Antequera, con el proyecto del Puerto Seco (el megahub logístico proyectado en esta localidad), ofrece una inmejorable proyección de futuro.