Restos arqueológicos

Antequera retomará los trabajos de puesta en valor de la Villa Romana a mediados de septiembre

La nueva adjudicataria tiene un plazo de obras de 5 meses y un presupuesto de 852.000 euros

Las obras en la Villa Romana de Antequera.

Las obras en la Villa Romana de Antequera. / L. O.

Celia Paredes

En dos semanas se reiniciarán los trabajos de conservación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera después de haberse adjudicado las obras por segunda vez. Así lo ha anunciado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien ha destacado la importancia de la recuperación de la Villa Romana para el patrimonio de la ciudad.

En esta ocasión, será la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferson y Actua Infraestructuras la que ejecute la intervención en un plazo de 5 meses y con un presupuesto de 852.000 euros que cuentan con la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto contempla la total definición de las obras de puesta en valor, los trabajos arqueológicos de tratamiento, la construcción de todos aquellos elementos necesarios para la conservación de la villa romana y plataformas para hacer un recorrido visitable, completado con los senderos y acondicionamiento que el terreno precise, el vallado perimetral de la zona, la red de drenajes y recogidas, la instalación eléctrica e iluminación, así como la señalética y parte de la adecuación de exteriores para permitir su acceso desde la zona de aparcamientos de la actual estación de ferrocarril.

La concejala de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, ha destacado la "odisea" que ha supuesto retomar los trabajos desde que la anterior empresa decidiese resolver el contrato tras el incumplimiento de plazos debido a la modificación del proyecto que se tuvo que realizar con el descubrimiento de nuevos mosaicos, así como el encarecimiento de los materiales. "Han sido meses muy complejos, años de mucho trabajo en los que nos hemos encontrado con muchas trabas administrativas", ha señalado.

Por su parte, el concejal de Contratación, Juan Rosas, ha agradecido "la valentía" de las empresas al presentarse a la licitación "porque si no hubiera quedado desierta" como otras muchas ante la incertidumbre a la que se enfrentan con la inflación. También ha tendido la mano del Ayuntamiento para que la comunicación sea fluida y "lleguemos a la finalización de obras todos contentos".

Sobre la Villa Romana de la Estación

La Villa Romana de la Estación posee una serie de valores fundamentalmente de carácter histórico, arqueológico y artístico, que justifican plenamente su importancia y relevancia, destacando el buen grado de conservación de sus estructuras, así como la singularidad de los hallazgos materiales, que han permitido la interpretación integral de la villa y la reconstrucción de este ambiente arqueológico, ya que la mayoría de las piezas documentadas aparecen contextualizadas en su marco espacial y arquitectónico.

Esta villa se adscribe a la tipología denominada ‘de peristilo’ y en concreto su origen se remonta a la segunda mitad del siglo I d. C., detectándose su abandono a finales del siglo IV o principios del V. Se caracteriza en esencia por un suntuoso matiz residencial, reflejo de la ideología y capacidad adquisitiva de sus dueños, destacando la calidad de la estatuaria aparecida, principalmente, en el ámbito del peristilo y directamente relacionada con la decoración de fuentes y estanques, siendo especialmente relevantes también los mosaicos hallados y salvaguardados.