La Diputación de Málaga va a invertir un total de 180.000 euros para la rehabilitación de un edificio en Ronda donde la fundación Asprodisis atenderá a niños y adolescentes con diversidad funcional de la Serranía.

El presidente, Francisco Salado, ha visitado el inmueble, que se encuentra en la calle Fernando de los Ríos y cuenta con una superficie total construida de 978 metros cuadrados dentro de una parcela de 2.139 metros cuadrados, con una zona exterior idónea para trabajar con estos menores en un espacio abierto en el que puedan interactuar con el medio ambiente.

Para ello, ha explicado en un comunicado que se creará una zona infantil con huertos ecológicos, jardines aromáticos y zona de juegos. Además, el centro dispondrá de un obrador de panadería y repostería y una cafetería.

El Ayuntamiento de Ronda sacó a concurso público en primavera de 2021 la licitación para el arrendamiento del uso del edificio del antiguo Albergue Municipal, que llevaba cerrado varios años, y fue adjudicado a Asprodisis.

Salado ha subrayado la importante labor asistencial de esta fundación en beneficio de los menores con diversidad funcional de la Serranía de Ronda y de sus familias, y ha remarcado la labor de las entidades del tercer sector para contribuir al desarrollo, el progreso y la cohesión de la sociedad.

"Con este programa de ayudas queremos mejorar las sedes de estos colectivos para que puedan prestar un mejor servicio a las personas que atienden", ha explicado el presidente de la Diputación de Málaga, que ha anunciado que se duplicará el importe previsto de este programa, de dos a cuatro millones de euros.

En la visita han participado también el gerente de Asprodisis, Jacinto Castillo; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas; y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ronda, Cristina Durán.

En este edificio se atenderá a niños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables con diversidad funcional principalmente en el ámbito educativo y en los apoyos en la atención temprana: durante el periodo de la Educación Infantil, a través del Centro de Atención Infantil Temprana y Guardería-Ludoteca (de 0 a 6 años); durante la Educación Primaria y Secundaria, a través del servicio 'En Marcha' (de 6 a 21 años) y durante el periodo de la Formación Profesional, a través de la Formación DUAL (de 16 a 35 años).

Con este nuevo espacio se facilitará además la conciliación laboral y personal de las familias, ya que se ofrecerán horarios adaptados a las necesidades personales/laborales. El objetivo es ayudar a estos niños a crecer en un entorno inclusivo, fomentando la educación en valores de manera transversal y lúdica, manteniendo un espacio apto para el desarrollo de los menores y jóvenes en todas sus áreas (física, socio-emocional y cognitiva-verbal) y para el juego.

El centro contará con profesionales altamente cualificados en todas las áreas de desarrollo y también se desarrollarán proyectos para niños y jóvenes sin discapacidad, con el fin de fomentar la inclusión social.