Cofradías

Antequera estima entre 10.000 y 15.000 visitantes con motivo de la Procesión Magna

El dispositivo especial de seguridad estará compuesto por 100 personas y se ha habilitado aparcamiento controlado en el recinto ferial, además de ofrecer transporte gratuito

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, dio ayer los detalles del dispositivo para la Magna.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, dio ayer los detalles del dispositivo para la Magna. / la opinión. antequera

La Opinión

El Ayuntamiento de Antequera estima que entre 10.000 y 15.000 personas visitarán la ciudad mañana sábado con motivo de la Procesión Magna conmemorativa del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona Mariana y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad.

Así lo confirmaron ayer el técnico coordinador de emergencias del Ayuntamiento, Julio Maqueda, y el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, durante una rueda de prensa en la que también estuvieron el alcalde, Manuel Barón, y las tenientes de alcalde Ana Cebrián y Elena Melero.

Barón informó de las actuaciones preliminares que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento para el correcto desarrollo de este acontecimiento y recordó el dispositivo especial de seguridad que estará compuesto por 100 personas entre policías locales, voluntarios de Protección Civil, agentes de seguridad privada y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

También recordó el plan de aparcamiento controlado que habrá en el recinto ferial tanto para autobuses como para vehículos particulares, ofreciendo transporte gratuito desde dicho recinto ferial hasta la céntrica plaza de Castilla en trenes turísticos que servirán como lanzaderas para tal fin.

Por otra parte, confirmó que se están ultimando desde el Ayuntamiento numerosas actuaciones preliminares para facilitar el tránsito y el desarrollo de los 15 tronos que procesionarán el sábado.

En este sentido, reseñó las labores que están realizando personal municipal tanto del Área de Mantenimiento como de la empresa municipal de Aguas del Torcal a la hora de instalar o trasladar maceteros ornamentales, jardineras, o habilitar durante más tiempo el alumbrado público y artístico de la ciudad para la jornada del sábado.

Barón informó además de que se procederá a la apertura de dos edificios municipales de forma permanente durante hoy sábado, como son la Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo, que servirán para acoger visitantes, habilitándose también el uso de los servicios disponibles en ambas al estar situados dichos inmuebles en ubicaciones estratégicas dentro del recorrido de las procesiones.

Desde el servicio municipal de Protección Civil se ha realizado un Plan Integrado de Emergencias en el que se recoge los riesgos específicos de la Procesión Magna en cuanto a concentración de personas se refiere, algo característico de este tipo de acontecimientos.

El Plan Magna 2022 se activará a las 10.00 horas del sábado y se dará por concluido a las 02.30 horas de la madrugada del domingo una vez que todas las procesiones estén encerradas. Asimismo, se ha habilitado un mapa informativo de Google Maps incluyendo información específica sobre emergencias y presencia de agentes de seguridad.

Además habrá tres ambulancias repartidas en diferentes partes del recorrido para minimizar los posibles riesgos, en concreto en la confluencia de la plaza de San Agustín con calle Infante Don Fernando, en la de calle Cantareros con Madre de Dios y en el Colegio La Salle con entrada y salida por calle Obispo.

En cuanto al dispositivo específico de la Policía Local, el entorno de acceso a la plaza de San Sebastián quedará cortado al tráfico desde antes de las 10.00 horas al celebrarse en dicha plaza una misa conmemorativa que estará presidida por el obispo de Málaga; siendo el «mayor dispositivo de seguridad organizado en Antequera». Así, han pedido la colaboración ciudadana a la hora de retirar a tiempo los vehículos particulares.

La teniente de alcalde delegada de Turismo y Comercio, Ana Cebrián, informó de que las previsiones de ocupación tanto en hoteles como en otros alojamientos turísticos y de hostelería rozará durante todo el fin de semana el 100%.