Alhaurín de la Torre adjudica las obras para la construcción de su teatro municipal

Se espera que las obras comiencen en octubre y la inversión superará los siete millones de euros. Desde el ayuntamiento aseguran que el objetivo es que «el nuevo teatro se convierta en el epicentro de la cultura municipal»

Infografia del futuro teatro municipal

Infografia del futuro teatro municipal / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Apostar por la cultura es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, un pilar fundamental en la agenda institucional del municipio. De hecho, el objetivo «es tener una oferta cultural que sea un referente a nivel  provincial», tal y como afirmaba en su entrevista a La Opinión, Andrés García, concejal de Fiestas, Turismo y Cultura de Alhaurín de la Torre. 

Y tras dos años de restricciones, Alhaurín ha cogido impulso y apuesta como nunca por la cultura. Tras organizar  ‘Estivalh’; ahora el Ayuntamiento se ha dado luz verde a la adjudicación de las obras para la construcción de lo que será la joya de la corona en el ámbito cultural: el teatro municipal de Alhaurín de la Torre. 

El Ayuntamiento del municipio publicó hace un par de semanas dicha adjudicación, que ha recaído en la unión temporal de empresas formada por Sardalla Española y Herysan 2007, que presentó una oferta de 5,8 millones (7.052.530,98 euros impuestos incluidos). Se espera que las obras comiencen en octubre y la inversión superará los siete millones de euros. Además, tendrán una periodo máximo de 30 meses para su construcción. Por lo que el Teatro Municipal estará listo para el año 2024.

El proyecto está llamado a incluir a Alhaurín de la Torre dentro de los grandes circuitos de artes escénicas de Andalucía. El teatro, cuyos trabajos conllevarán además la creación de una gran plaza al aire libre, también se ha concebido como recinto para albergar los numerosos actos y eventos que tienen lugar durante todo el año en la localidad.

Al concurso se presentaron hasta 18 ofertas por parte de grandes constructoras y compañías del sector. Joaquín Villanova afirmó que se ha concebido un espacio escénico «de ámbito metropolitano» para atraer a espectadores de otras ciudades, y con la finalidad también de dinamizar y favorecer al tejido comercial y la economía local. 

«Llevamos desde el 2009 detrás del teatro. Buscábamos apoyo de otras administraciones, que votaron en contra, y ahora por fin el ayuntamiento de Alhaurín se hará cargo de dicha construcción», afirma Andrés García. 

Infografía del teatro

Infografía del teatro / La Opinión

La adjudicación supone una rebaja de 1,5 millones de euros sobre el presupuesto base de licitación. No obstante, el Consistorio pretende negociar con otras administraciones para lograr su colaboración en la financiación del proyecto.

Cómo va a ser el futuro teatro

El Teatro de Alhaurín de la Torre se levantará entre la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ y la avenida Presidente Adolfo Suárez. Allí, se creará una gran plaza pública, a modo de ‘manzana cultural’, entre estos dos modernos equipamientos.

Tendrá capacidad para un máximo de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea. 

Actualmente, el municipio cuenta con un teatro donde se llevan a cabo ciertos eventos culturales. Un espacio que data del año 1983 y que tiene 180 plazas: «Pero es muy pequeño y tenemos que hacer los actos en otros emplazamientos, ya que no cumple con la logística». 

De hecho, esto acarrea un sobrecoste: «Siempre hay que buscar espacios polivalentes y hacer montaje propio, sonido e iluminación; lo que supone un sobrecoste. Con el nuevo teatro podemos invertir expresamente en actividad cultural». explica el edil. En un futuro, desde esta concejalía esperan dejar El Portón para  actividades más pequeñas. 

El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo tipo de espectáculos teatrales o musicales. 

La manzana objeto de edificación consta de una superficie de parcela de 7.757,57 m2, estando clasificada como Suelo Urbano y calificada como Sistema Local de Equipamiento.  El espacio ocupado por el edificio del Teatro es de 1.875 m2 quedando un espacio libre resultante de 5.218,06 m2. 

La organización del edificio dentro de la parcela permite localizar un espacio exterior de acceso al teatro muy concentrado.

Este espacio se trata como una gran plaza, con zonas arboladas y de descanso que permite el uso de la misma como espacio público y como teatro al aire libre, que acaba abrigando lateralmente al edificio, con una superficie total de 2.344,65 m2.

Es un lugar pensado para el descanso o para la celebración de espectáculos, fiestas o exposiciones. García asegura que el objetivo es que el nuevo teatro se convierta en el epicentro de la cultura municipal, donde además poder «dar también para pregones de cofradías, entre otros. Celebrar actividad social»,  aclara.  

El edificio consiste en una construcción de planta baja más una planta según la calle a la que dé acceso, evitando en todo momento la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela.

El escenario es una superficie de 300 m2 completamente modulable para poder ser registrable mediante trampillas, Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta que tiene 2 niveles.

La caja escénica cuenta con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, esta sala puede usarse con gran versatilidad.

La construcción de este espacio cultural supone «gran rentabilidad para el municipio», ya que «tenemos mucha agenda y actividad cultural, y nos vemos obligados a desplazar todo al Portón. 

La futura construcción de un teatro municipal «supone un antes y un después para Alhaurín. Ya que vamos a rentabilidad mucho más la actividad cultural. Va a ser lo mejor que podamos traer en Alhaurín», recalca el edil.