Política

El PSOE recupera a Cañestro como candidato en Ronda y tendrá primarias en Nerja y Torremolinos

El veterano político rondeño regresa a la primera línea tras quedar libre de cargos en el caso ‘Acinipo’ y le disputará la alcaldía al PP después de que Isabel Aguilera diera un paso al lado

Francisco Cañestro y Dani Pérez, durante el reciente homenaje al primero en Ronda.

Francisco Cañestro y Dani Pérez, durante el reciente homenaje al primero en Ronda. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En cuestión de pocos días, el PSOE ha despejado la elección de la inmensa mayoría de sus candidatos para las elecciones municipales de 2023 en los municipios malagueños de más de 20.000 habitantes. La principal novedad la marca la presencia como ‘alcaldable’ en Ronda de Francisco Cañestro. El veterano político rondeño regresa a la primera línea tras quedar libre de cargos en el caso ‘Acinipo’ y le disputará la alcaldía al PP después de que Isabel Aguilera diera un paso al lado. Además, la gestión de la dirección provincial será sometida a examen en Nerja y Torremolinos, dónde la militancia se pronunciará entre una opción oficialista y otra crítica. En la agrupación nerjeña, su secretaria general, Patricia Gutiérrez, se medirá con Gabriel Broncano. Y en la casa del pueblo torremolinense, se votará entre la actual portavoz municipal, Maribel Tocón, y el concejal Antonio Ruiz Jaime, quien cuenta con el apoyo del sector afín al exalcalde José Ortiz y ya estuvo muy cerca de arrebatarle la secretaría general a Antonio Navarro, bendecido por el 'jefe' provincial Dani Pérez

A excepción de agrupaciones tan divididas como las de Torremolinos y Nerja, el PSOE ha logrado el objetivo de registrar una única precandidatura en el resto de localidades en las que se ha llevado a cabo la convocatoria. Se trata de las de David Márquez en Alhaurín de la Torre, Luis Guerrero en Alhaurín el Grande, Francisco José Calderón en Antequera, Salvador Javier Rojas en Coín, Emma Molina en Estepona, Carmen Segura en Fuengirola, Daniel Pérez en Málaga capital, José Bernal en Marbella, Antonio Sánchez en Rincón de la Victoria y la mencionada de Cañestro en Ronda.

A ellos hay que sumar a aquellos alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes a los que se les había garantizado que optarían a la reelección: los de Benalmádena (Víctor Navas), Mijas (Josele González), Cártama (Jorge Gallardo) y Vélez-Málaga (Antonio Moreno Ferrer).

Según informaron fuentes socialistas, de acuerdo con el reglamento establecido por el PSOE, el calendario de primarias continuará allá dónde sea necesario «con la recogida y presentación de avales desde este martes 21 hasta el 27 de septiembre a las 12.00 horas. Posteriormente, se procederá a «la proclamación de candidaturas un día después y a la posterior campaña de información a la militancia entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre». Finalmente, las votaciones tendrán lugar en primera vuelta el 9 de octubre o en segunda, si es necesario, el 16 de octubre, de modo que se podrá dar paso a la proclamación definitiva de los candidatos ganadores el 20 de octubre.

Entre los candidatos, llama la atención la oportunidad que se le brinda a Cañestro, a quien este verano se le retiraron los cargos por el ‘caso Acinipo’ 11 años después de su imputación, con detención incluida, por presuntas irregularidades urbanísticas en el Consistorio de la Ciudad del Tajo.

El exsecretario general del PSOE rondeño fue homenajeado en su municipio hace unos días por dirigentes socialistas, que se desplazaron para estar a su lado tras ser exculpado y ver la luz en un calvario judicial de más de una décadas.

En ese acto, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, se refirió al ahora candidato a la alcaldía en los siguientes términos: «Paco Cañestro es una persona que solo piensa en Ronda, que sueña en un futuro mejor para su ciudad. Una persona empática, justa, trabajadora y honesta. Hoy vuelve a su casa, el PSOE de Málaga, tras 11 años de injusticia. Gracias por todo Paco. Seguimos en la lucha», dijo en un discurso que combinaba cierta promoción de la candidatura que ahora se ha hecho pública con la proclamación de su inocencia.

Para que Cañestro sea el elegido, ha dado un paso al lado Isabel Aguilera, quien fue premiada por Juan Espadas al ser incluida en la Ejecutiva Regional y situada en un número 2 de la lista malagueña del 19J que le ha dado plaza como parlamentaria andaluza.