Obras

La Junta adjudica la primera de las obras para evitar los atascos en Alhaurín

Ha adjudicado el desdoblamiento de la vía entre la A-7 y el cruce de la A-404 con la A-7052; y la redacción del proyecto para desdoblar dos kilómetros más entre la hiperronda y el municipio

La Junta ha adjudicado el desdoblamiento del vial entre la hiperronda y la primera rotonda.

La Junta ha adjudicado el desdoblamiento del vial entre la hiperronda y la primera rotonda. / Google Maps

L.O.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras para duplicar el vial de conexión entre la glorieta del punto kilométrico 230 de la A-7 (hiperronda) hasta su intersección con las carreteras autonómicas A-7052 y A-404, en el término municipal de Alhaurín de la Torre.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, en una visita institucional al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Joaquín Villanova, y han repasado las obras y proyectos "que contribuirán a aliviar los problemas de tráfico del municipio en la primera parte de esta legislatura, incrementando la capacidad de la vía principal de acceso al municipio, la A-404, y mejorando la seguridad vial".

Patricia Navarro ha explicado que las obras, que se han adjudicado por más de un millón de euros, comenzarán "en cuanto se firme el contrato y haya disponibilidad presupuestaria, ya que contamos con un presupuesto prorrogado al no aprobar la oposición el Presupuesto de 2022", ha recordado.

La delegada ha añadido que los trabajos se pueden retrasar "en aras de la legalidad y la transparencia", ya que la intervención ha ordenado revisar el proceso de adjudicación al haber otra obra de carreteras en el vecino municipio de Alhaurín el Grande adjudicada a la misma empresa.

Aún así, Patricia Navarro, ha afirmado que está previsto que las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, puedan comenzar a lo largo del mes de octubre.

Demanda histórica

Alhaurín de la Torre ha experimentado un importante aumento de la población en los últimos 20 años y tiene un déficit de infraestructuras desde la apertura de la hiperronda en 2011, ya que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió reducir de dos a uno los carriles de acceso, como viene denunciando desde entonces el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova. "Desde entonces, los vecinos de esta localidad están pidiendo soluciones sin obtener respuesta por parte de los antiguos gobiernos socialistas de la Junta", ha recordado Patricia Navarro.

Pero el calvario de los alhaurinos no terminó ahí ya que en 2018, el gobierno de Pedro Sánchez rescindió el contrato de las obras de desdoblamiento de los accesos que estaba ejecutando la UTE Acciona y la empresa Jiménez y Carmona -a la que hubo que indemnizar con un millón de euros-  tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Por eso, otra de las actuaciones que se van a acometer es el desdoblamiento de un tramo de dos kilómetros de la carretera autonómica A-404 entre la autovía del Mediterráneo (A-7) y la primera glorieta de acceso al municipio o glorieta del Encuentro.

La Consejería de Fomento ya ha adjudicado la redacción del proyecto por 112.164 euros. "El contrato fue firmado con la empresa el pasado 28 de agosto y el plazo de redacción del proyecto es de un máximo de 8 meses", ha informado Navarro.

La delegada andaluza y el alcalde han tratado otras actuaciones importantes para el municipio como el desbloqueo de la Ciudad aeroportuaria que transformará 3,1 millones de metros cuadrados y es objeto de los correspondientes informes sectoriales de la Junta de Andalucía y otros organismos externos, antes de su aprobación provisional y definitiva.

"Es una gran oportunidad que dinamizará la economía local, creará más de 25.000 puestos de trabajo y supondrá un beneficio notable para los vecinos afectados", ha añadido Navarro.

Asimismo, la Junta está definiendo las características de un nuevo instituto en la zona de Pinos, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros; está contratando el proyecto de ampliación del IES Capellanía, con 2 millones de euros, y que a las cuatro líneas de Secundaria que tiene actualmente se le sumen tres líneas de Bachillerato.