Agricultura

Asaja valora «la gran calidad» del mango malagueño «aunque de menor calibre»

Las altas temperaturas han provocado que no crezca tanto, lo que retrae la demanda y hunde el precio

Plantación de mangos

Plantación de mangos / Buzzle

E.P.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga valoró ayer «la gran calidad» del mango malagueño de esta temporada a pesar de su menor calibre.

Asaja recuerda que se está en época de recolección y los agricultores «están notando que, a pesar de que hay mucha cantidad de fruto, un porcentaje de los mangos tiene un tamaño más pequeño de lo habitual, y no se ven recompensados los enormes esfuerzos realizados por los agricultores para poner la fruta a disposición del mercado».

Las temperaturas tan elevadas del verano, tanto de día como nocturnas, «han provocado que el fruto no haya alcanzado un mayor tamaño y un adelanto en las fechas de recolección, aunque como ya hemos señalado, la calidad es exquisita». «Los frutos analizados durante lo que va de campaña alcanzan 16º y hasta 17º Grados Brix superando los 15º-15,5ª Brix de la campaña pasada, lo cual nos garantiza un fruta con un dulzor y un sabor extraordinarios», han señalado.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha agregado que «el consumidor no está acostumbrado a un tamaño como este porque no lo ha habido otros años» y ha afirmado que «se trata de una situación que ha pillado por sorpresa a los productores, y que está generando que no esté habiendo una demanda especialmente fuerte en el mercado lo que, a su vez, está dificultando su venta».