Patrimonio

Cultura autoriza la instalación de un ascensor en la Alcazaba de Antequera

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre diversas actuaciones para mejorar los accesos y los recorridos del monumento

La Alcazaba de Antequera tendrá un ascensor.

La Alcazaba de Antequera tendrá un ascensor. / L. O.

Amanda Pinto

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado de manera favorable sobre el proyecto del Ayuntamiento de Antequera para la mejora de la accesibilidad a la Alcazaba del municipio, que incluye la instalación de un ascensor.

El proyecto municipal fue estudiado en la última reunión de la Comisión provincial, que ha considerado que la actuación planteada resulta compatible con los valores patrimoniales culturalmente protegidos de la Alcazaba, que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento.

Esta iniciativa promueve una serie de actuaciones tendentes a la eliminación de barreras urbanísticas, con una mejora sustancial de la accesibilidad en los accesos y recorridos turísticos en la visita del monumento.

En cuanto a las actuaciones de mejora de la accesibilidad, el proyecto se marca, como objetivo de partida, posibilitar que una persona con movilidad reducida pueda acceder hasta la Plaza de Armas, lo que se pretende alcanzar mediante distintas intervenciones, siendo la principal la instalación de un ascensor en el entorno de la escalinata general de accesos.

Además, para salvar el desnivel hasta la entrada del ascensor se realizará una rampa con pavimento continuo de hormigón para colorear en superficie y peto lateral en acero Corten. Los desembarcos del ascensor en los dos niveles superiores (mirador del Arco de los Gigantes y patio nordeste de la Alcazaba) se realizarán mediante sendas pasarelas con pavimento de madera tecnológica y petos laterales en acero Corten tratado con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica.

Entre el resto de medidas contempladas en el proyecto se encuentran la incorporación de barandillas con pasamanos a dos alturas en los recorridos interiores del monumento, mejora de pavimentos, ampliación del ancho del itinerario en determinadas zonas y acondicionamiento de senderos laterales peatonales para completar los recorridos.

El proyecto se enmarca en el progama DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) Caminito del Rey, cofinanciado con fondos de la Unión Europea al desarrollo (FEDER) y la Diputación provincial de Málaga.

El informe favorable a la actuación de la Comisión provincial señala también que durante la ejecución de la intervención deberá realizarse una actividad arqueológica preventiva consistente en un control de movimiento de tierras.