Cine

El actor Paco Tous recibirá el premio Archidona Cinema el próximo 22 de octubre

El Ayuntamiento ha presentado la programación del ‘Octubre Cultural’ en la que el séptimo arte vuelve a ser protagonista durante tres fines de semana

Paco Tous, en una imagen de archivo.

Paco Tous, en una imagen de archivo. / Ruben Ortega

Celia Paredes

El actor andaluz, Francisco Martínez 'Paco' Tous, popularmente conocido por su papel protagonista en 'Los hombres de Paco' y múltiples películas y series españolas como 'La casa de papel', recibirá el premio Archidona Cinema el próximo sábado 22 de octubre como reconocimiento a la calidad de su trayectoria profesional.

El evento, enmarcado en la decimonovena edición del festival de cine Archidona Cinema, tendrá lugar en el auditorio José Luis Miranda a las ocho y media de la tarde. Al acto de entrega del premio, le precederá un concierto de manos de la banda de música local José Antonio Galán.

Así lo han anunciado la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y la concejala de Cultura, Carmen Romero, quienes han presentado la programación del 'Octubre Cultural', un mes en el que el séptimo arte volverá a ser protagonista los días 8, 12 y 22 de octubre, junto con diferentes presentaciones literarias, charlas, exposiciones, actuaciones, etc. Hay que destacar que el joven diseñador, Paco Jiménez, ha sido el autor del cartel de la nueva edición del Archidona Cinema, en la que se recrea parte de la fachada central de la Plaza Ochavada en un proyector de cine.

Cartel del Archidona Cinema 2022.

Cartel del Archidona Cinema 2022. / L. O.

Programación

El sábado día 8 de octubre, el escritor archidonés, José Luis Nuevo Ábalos, presentará su libro ‘Símbolos históricos de la villa de Archidona’. Ese mismo día, y dentro de la programación de Archidona Cinema, se proyectará en el auditorio Municipal José Luis Miranda el documental ‘A este lado de la carretera’, dirigido por, José Antonio Hergueta, que cuenta la historia del grupo de música de Torremolinos ‘Danza Invisible’ cuando se cumple el 40º aniversario de su creación.

Ese mismo día se procederá a la inauguración en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de la exposición colectiva ‘Casablanca’, que rendirá homenaje a esta mítica joya del cine clásico cuando se cumple el 80º aniversario de su estreno.

El miércoles 12 de octubre llegará el turno para la proyección del largometraje ‘El Buen Patrón’, dirigida por Fernando León, ganadora de seis premios Goya y protagonizada por el actor, Javier Barden.

El jueves día 13 de octubre y tras la proyección de la película ‘Casablanca’, se impartirá una charla sobre las singularidades y anécdotas de este largometraje, de la mano del crítico de cine, Paco Casado. En este mismo acto, el profesor, José María Llobel, explicará la secuencia de ‘Casablanca’ que ha plasmado en su obra que forma parte de la exposición colectiva que se muestra en Archidona dentro de la programación de Archidona Cinema.