Educación

La Junta construirá un módulo para FP en el colegio San Juan de Antequera con una inversión de 200.000 euros

Las obras de mejora de Los Colegiales han quedado desiertas, por lo que tendrán que esperar hasta que se liciten de nuevo

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, ha visitado este miércoles el colegio.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, ha visitado este miércoles el colegio. / L. O.

Celia Paredes

La Junta de Andalucía iniciará esta semana las obras de construcción de un nuevo módulo educativo en el CEIP San Juan de Antequera por un valor aproximado de 200.000 euros. Se trata de un nuevo espacio destinado a alumnos de Formación Profesional, lo que supondrá un “desahogo” para el IES Los Colegiales. Así lo ha explicado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, en una visita esta mañana a este último centro educativo.

Precisamente, es en Los Colegiales donde, por lo pronto, no comenzarán las obras de mejora y adaptación del instituto en el que hace unos años se tuvo que clausurar una zona afectada por varios movimientos de tierra e instalar aulas prefabricadas. Según ha informado el delegado, el concurso, con un presupuesto de 800.000 euros, ha quedado desierto debido al incremento de los costes de los materiales de obra. “Esto no nos preocupa. Son fondos FEDER que desde la Junta estamos administrando en tiempo y forma y en cuanto reformulemos el proyecto estaremos en condiciones de adjudicarlo y contratarlo sin ningún problema. Las obras van a comenzar este curso sí o sí”, ha confirmado Briones.

Estas son solo 2 de las 11 actuaciones que se van a llevar a cabo en diferentes centros educativos de Antequera a través de la Agencia Pública de Educación por valor de 2,5 millones de euros.

De hecho, el 11 de octubre también finaliza el plazo de licitación para las obras de mejora y ampliación del IES Pintor José María Fernández con un presupuesto de 900.000 euros.

El delegado ha señalado que la Consejería está trabajando en la apuesta por la Formación Profesional sobre la que se tiene que apoyar el grado de inserción laboral y empleabilidad. “La cifra hablan por sí mismas. Estamos ante un escenario en la que la FP es uno de los ejes sobre los que está pivotando la apuesta por la educación, la revolución en materia educativa. Ese es el camino para generar empleo, para favorecer la cohesión social, para apostar por el desarrollo económico, y es por eso que tenemos que ser capaces de ofertar una amplia gama de ciclos formativos y familias profesionales adaptados a las demandas de las empresas, que, en el caso de Málaga, son 1.400 las que colaboran con la FP dual”, ha explicado.

En la provincia de Málaga se ofertan 40.000 plazas de Formación Profesional, de las que 1.000 son de nuevo ingreso. Existen 39 ciclos formativos y 15 proyectos nuevos duales, 8 centros integrados de Formación Profesional y 2 nuevos en este curso. “En el caso de Málaga capital, estamos poniendo en marcha un nuevo centro de formación integrada en el Parque Tecnológico, el del IES Campanilla”, ha señalado.