Antequera inicia las obras de la Avenida de la Legión el próximo lunes 3 de octubre

Los primeros trabajos no afectarán al tráfico ya que se empezará a actuar en la vía de servicio, confirmándose que no se perderá ni un solo aparcamiento

Vista de la avenida de la Legión.

Vista de la avenida de la Legión. / Celia Paredes

Celia Paredes

El próximo lunes 3 de octubre arranca la obra de remodelación de la Avenida de la Legión de Antequera. Esta primera actuación comprende un tramo de 150 metros de la vía de servicio que va desde el cruce con la Avenida Pío XII hasta la intersección con calle Picadero.

De esta forma, estos trabajos no afectarán al tráfico rodado de la vía principal, ya que se va a actuar primero solo en esta parte, que quedará cerrada por completo y donde no se podrá circular ni estacionar en las próximas semanas.

En este sentido, el ingeniero de caminos del Ayuntamiento, Carlos García, ha confirmado que se mantendrá el número de plazas de aparcamiento disponibles en la actualidad (unas cien) tras completar el global de la actuación. Pues los metros cuadrados que se ganan con la desaparición de la vía de servicio permitirán la ampliación de los acerados y las nuevas zonas de estacionamiento. En definitiva, la actuación consiste en “la reorganización de la Avenida de la Legión para recuperar espacio para el peatón, fomentando la accesibilidad y el espacio público de calidad”, ha puntualizado.

De esta forma, la Avenida quedará constituida con dos carriles, uno de subida y otro de bajada con una isleta central ajardinada. En el sentido de subida en el margen derecho, se habilitarán los aparcamientos. “El aparcamiento se recupera gracias a que el carril se convierte en aparcamiento y todos los aparcamientos se convierten en acerados”, ha aclarado.

El alcalde de Antequera muestra los planos de la obra en la avenida de la Legión.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón; el diputado provincial, Juan Álvarez; el ingeniero de caminos del municipal, Carlos García; y el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, muestran los planos de la obra en la avenida de la Legión. / C. Paredes

Las obras, con una inversión de 1,2 millones de euros del proyecto DUSI Caminito del Rey, tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, espera que la remodelación pueda estar terminada para el mes de agosto de 2023. “Es una obra muy demandada de una calle muy transitada que apuesta por la accesibilidad, por la mejora de las conducciones, el pavimento, etc. en definitiva, una obra para hacer una mejor ciudad”, ha señalado.

El regidor también ha comentado que se intentarán salvar todas las especies arbóreas que técnicamente sean posibles. “Lo que se pierda por motivos de la obra, se volverán a reponer. La masa arbórea de la calle se va a mantener e incluso queremos aumentarlo”.

El jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, ha informado que el próximo lunes comenzarán a señalizar la zona para que no quede ningún vehículo aparcado en el plazo de 48. “Los constructores acotarán el espacio, por lo que los vehículos tendrán que ir saliendo. En el caso de que quede alguno llegado el miércoles, tendremos que actuar nosotros con la retirada de los mismos”. También se establecerán unos pasos transversales para facilitar el acceso a los comercios del otro margen de la calle. “A medida que vayamos avanzando, se tendrá que ir modificando el operativo”.

El diputado provincial, Juan Álvarez, ha recordado que el proyecto está financiado con fondos europeos y que va incluido junto con la calle Infante Don Fernando. “La licitación se hizo a finales de agosto y en un mes ya se van a comenzar las obras, se trata de un tiempo récord. Intentaremos que afecten de la menor forma posible al peatón”.

Para evitar confusiones, irán informando conforme se vayan ampliando los tramos de obra.