Premios Pueblo del Año 2022

Alhaurín de la Torre, una apuesta decidida por la cultura multidisciplinar

El CC Vicente Aleixandre, la Finca El Portón o el Parque Municipal Los Patos albergan muchos eventos

Alhaurín de la Torre fue elegido Pueblo Cultural de Málaga. | LA OPINIÓN

Alhaurín de la Torre fue elegido Pueblo Cultural de Málaga. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

A caballo entre el mar y la montaña, se encuentra situada la localidad de Alhaurín de la Torre. Este municipio es conocida por muchos como el «Jardín del Guadalhorce», por ser el que cuenta con más zonas verdes de España. Con una localización estratégica, Alhaurín de la Torre se postula como uno de los lugares residenciales por excelencia de la provincia de Málaga por su estratégica ubicación, a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Málaga, a 12 km. de las costas de Torremolinos y a seis del aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso.

Pero si hay un aspecto que marca la idiosincrasia y destaca sobre el resto en Alhaurín es su gran vida social y cultural durante los 365 días del año. Alejados de la estacionalidad, este municipio ha apostado por la cultura en todas sus expresiones. Podemos disfrutar de las mejores obras de arte contemporáneo en sus diversas salas, así como las más reconocidas exposiciones itinerantes que hacen parada en el municipio alhaurino. Espectáculos musicales con artistas de primera y de todos los géneros musicales que existen, se dan cita en el auditorio Finca el Portón.

La apuesta por la Cultura es decidida. En Alhaurín de la Torre tienen muy claro que si hay algo que define a un pueblo y también la mejor manera para descubrirlo es a través de su cultura, sus tradiciones, su arte, su historia, su gastronomía, etc. De esta manera, los alhaurinos siempre invitan a visitar su pueblo, porque «Alhaurín lo tiene todo».

Alhaurín de la Torre es sede de numerosas exposiciones pictóricas. | LA OPINIÓN

Alhaurín de la Torre es sede de numerosas exposiciones pictóricas. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

El pueblo de Alhaurín de la Torre cuenta con una oferta cultural diversa durante todo el año. Sus reconocidos foros culturales (el Centro Cultural Vicente Aleixandre, el parque municipal ‘Los Patos’ o la finca municipal ‘El Portón’); son sede de todo tipo de festivales musicales, teatros, conciertos y exposiciones de arte y fotografía para todo tipo de gustos y de público.

Espectáculos de gran calidad con artistas de talla mundial, nuevos creadores que aportan inéditas visiones en las nuevas artes, sin pasar por alto los dos festivales ya plenamente consagrados a nivel nacional e internacional como son el Festival Flamenco ‘Torre del Cante’ que cuenta con 48 ediciones, y el Festival Portón del Jazz, con un cuarto de siglo a sus espaldas.

Cultura y asociacionismo también van de la mano abriendo sus puertas a la participación ciudadana que se incrementa con el paso del tiempo, aportando un gran valor. Este es el caso de la Semana Santa (Fiesta de Interés Cultural y Turístico de Andalucía), Festivales Internacionales de Folclore, etc.

Alhaurín de la Torre apuesta por la cultura y no deja de invertir en ella a diario, el ejemplo más palpable de ello tuvo lugar durante la pandemia del Covid-19, donde esta localidad fue referente cultural de la provincia de Málaga al no paralizar ningún evento de este tipo y adaptándolos a la normativa higiénico sanitaria vigente y obteniendo un gran éxito.

Finca ‘El Portón’, «la joya de la corona»

No se puede dejar de poner el acento en la «joya cultural» de la corona de Alhaurín de la Torre: La finca municipal ‘El Portón’, testigo del arte y la cultura veraniega y que fue cedida por un ciudadano británico, Mr.Robinson, para que fuese utilizada en actividades artísticas y culturales. Con un emplazamiento privilegiado ubicado en el centro del pueblo, en el que llama poderosísimamente su vegetación de gran valor botánico, con especies escasas y algunas únicas en el mundo, se trata de un lugar premiado por su gran belleza y cuidado. Siempre es un placer visitarla y disfrutar en ella de la cultura en su máximo esplendor.