Economía

La Caixa dispone 300.000 euros en becas para proyectos de innovación social

La Diputación de Málaga y “la Caixa” abren el 6 de octubre el plazo para asociaciones que luchen contra la despoblación de los pueblos y la mitigación del cambio climático a través de la innovación social

Francisco Salado y  Marc Simó sellan el acuerdo.

Francisco Salado y Marc Simó sellan el acuerdo. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria y la Fundación "la Caixa” han renovado por noveno año consecutivo su compromiso para el impulso de la innovación social en la provincia. La pérdida de población en municipios pequeños y la mitigación del cambio climático son los principales retos que la nueva convocatoria de subvenciones plantea a las entidades sociales para optar a las subvenciones.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el subdirector general de la Fundación "la Caixa”, Marc Simón, han firmado un año más la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades, que sella su apuesta por nuevas soluciones desde las ONGs. También ha asistido al acto el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra.

La Fundación “la Caixa” aportará 300.000 euros para los proyectos a desarrollar en el próximo año 2023, consolidando una alianza que alcanza los 2.575.000 euros aportados hasta la fecha. Con este impulso, La Noria abre una nueva convocatoria de ayudas para que las entidades sociales presenten sus proyectos dirigidos a la provincia a partir del jueves 6 de octubre. Las bases se podrán consultar en www.malaga.es/lanoria.

Salado ha reconocido el papel de la Fundación “la Caixa” en la provincia y ha agradecido la apuesta por La Noria desde su creación hasta lo que se ha convertido hoy. “Vuestra implicación, confianza y compromiso han hecho que la apuesta de Fundación “la Caixa” se haya convertido en el ‘pulmón’ de La Noria, traduciéndose en un ejemplo de colaboración público-privada”.

La Caixa renueva su apoyo a La Diputación y los pueblos de Málaga.

La Caixa renueva su apoyo a La Diputación y los pueblos de Málaga. / L.O.

“Sin duda, gracias a vuestro atrevimiento y alianza desde los inicios, La Noria está presente en la mayoría de los ecosistemas de innovación social del país, y ha llevado la innovación social a cada municipio de la provincia”, ha señalado el presidente.

“Consolidamos esta alianza con La Noria para seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad malagueña. Con nuestra aportación queremos estar cerca de las personas que más lo necesitan, a través del impulso a proyectos innovadores que comparten nuestro reto de construir una sociedad más justa”, ha explicado el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón.

Asimismo, el presidente ha animado a las entidades sociales a formar parte de esta convocatoria. "Habéis demostrado que el logro de los desafíos que plantea la provincia es posible gracias a vuestro empeño y capacidad", ha apuntado.

Convocatoria

Entre los retos que plantea la convocatoria destaca la lucha contra el despoblamiento y el retorno y asentamiento de los jóvenes en municipios menores de 20.000 habitantes. 

"Esta convocatoria tendrá de nuevo un gran impacto directo en el medio rural, buscando el equilibrio territorial, y con ello ampliar el foco de oportunidades para jóvenes y mujeres de los municipios", ha explicado Salado.

"Creemos firmemente que la provincia puede representar el escenario adecuado para trabajar en torno a las nuevas economías, lo que nos llevará a una provincia más sostenible y de progreso", ha trasladado Salado, por ello la convocatoria busca la generación de emprendimiento en torno a las nuevas economías como la Economía Silver, Economía Circular, Economía Azul, o Verde, entre otras.

También trabajará la reducción de la brecha digital en el medio rural; y la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional.

Otro de los retos que plantea es potenciar los recursos naturales del territorio de forma sostenible a través de acciones innovadoras en torno a la ganadería, la agricultura y el medio ambiente; y aceptará otras propuestas y retos que desde la innovación y el emprendimiento social sean consideradas por las entidades sociales beneficiosas especialmente para los municipios menores.

El último reto que lanza la convocatoria es el alcance de la eficiencia y sostenibilidad de las entidades sociales, a través de la formación y capacitación de las mismas, en el marco de la Escuela de Impacto Social de La Noria. "Sin duda, un elemento fundamental en la capacitación es la medición de impacto, la comunicación y la incorporación de la sostenibilidad en la empresa, temáticas que se vienen abordando y que queremos potenciar para que los emprendedores de la provincia puedan ser susceptibles de ser beneficiarios de los fondos de inversión de impacto", ha indicado el presidente.

Además, también se valorarán las propuestas de proyectos que generen emprendimiento social en la provincia.

Entre las características de la convocatoria destaca su creatividad, flexibilidad y revisión continua, tanto de las metodologías como de las acciones, puesto que se quiere lograr una mayor efectividad del mismo adaptándose en tiempo real a las necesidades de la provincia. Además, los proyectos subvencionados cuentan con acompañamiento por parte del personal técnico de La Noria de principio a fin de la ejecución del proyecto.

Será fundamental seguir trabajando en alianza, por lo que esta edición, tendrá en especial consideración la colaboración entre diferentes entidades públicas, privas y sociales, así como los distintos sectores de los municipios que puedan tener cabida en la ejecución del proyecto.

Los proyectos deberán estar dirigidos a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. En especial, estos proyectos se impulsarán desde La Noria y sus nodos de innovación social ubicados en Rincón de la Victoria, Marbella, Pizarra, Vélez-Málaga, y Benarrabá. "Cabe mencionar que los proyectos desarrollados en las ocho ediciones anteriores han estado presentes en la totalidad de municipios de la provincia", ha mencionado Salado.

Balance

Desde 2013, la alianza entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”, a través de La Noria junto a las entidades sociales, ha alcanzado el desarrollo de 158 proyectos. En la última convocatoria concluida en septiembre, un total de 23 entidades sociales han desarrollado 23 proyectos de innovación social para la provincia. La puesta en valor y generación de emprendimiento a través de la Cueva de Belda por Almijara como un yacimiento arqueológico de primer grado y uno de los mayores refugios de quirópteros de Europa, la recuperación de un espacio en desuso para la puesta en marcha de un espacio de innovación multidisciplinar en Cortes de la Frontera, el estudio de las necesidades de los nómadas digitales para impulsar su presencia en el medio rural o la creación de la primera Escuela Agroecológica de la provincia de Málaga son algunos ejemplos de proyectos de impacto social de esta última convocatoria.