La Consejería de Desarrollo Educativo ha licitado las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Gala de Alhaurín el Grande por un importe de 999.995 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Los trabajos permitirán la ampliación de espacios para ciclos formativos. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas está abierto hasta el próximo 11 de octubre.

El instituto, ubicado en una parcela de más de 13.000 metros cuadrados, alberga varias edificaciones donde se cursa educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de las familias de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, de Administración y Gestión y de Electricidad y Electrónica. Las enseñanzas de Formación Profesional requieren de más espacios para su desarrollo docente.

La actuación consistirá en la ampliación del edificio central denominado G, a nivel de la primera, segunda y tercera planta, dejando la planta baja como porche. Esto permitirá crear tres aulas polivalentes por planta para ciclos formativos con tres aulas de apoyo. Asimismo, se mejorará la accesibilidad de la edificación con la instalación de un ascensor de cuatro paradas.

Los trabajos se completarán con la creación de un pasillo en la planta primera del módulo G que conectará con el taller de electricidad, creando una nueva vía de evacuación. Además se redistribuirá parte de la nave dedicada a automoción, para adecuar interiormente los vestuarios, y se construirá una segunda nave para cubrir las necesidades de los talleres de motores con laboratorio.

Esta ampliación, que añadirá 1.147 metros cuadrados construidos al IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Además, en este centro está ya en marcha una obra de bioclimatización con la instalación de sistemas de energías renovables por valor de 298.180 euros.

El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha visitado esta mañana el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, junto con la alcaldesa, Antonia Ledesma, el concejal de infraestructura, Jesús Rueda, y la concejala de educación, Jessica Montoya.

Posteriormente ha visitado el IES Fuente Lucena, donde se están ejecutando obras de bioclimatización con la instalación de paneles de energía fotovoltaica, por un importe de 295.600 euros. En este mismo centro se está definiendo la actuación para la creación de un nuevo IES de tipología D3 por un valor de 5 millones de euros.

Briones ha recordado que, además, está en marcha las obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica en los CEIP Emilia Olivares, El Chorro y Pablo Ruiz Picasso, por un importe de más de un millón de euros; y está pendiente de contratación la adecuación de la instalación eléctrica del CEIP Carmen Arévalo por valor de 111.000 euros.