Infraestructuras

Acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento para la construcción de una nueva estación de autobuses en Antequera

Acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento para la construcción de una nueva estación de autobuses en Antequera

Marifrán Carazo y Manolo Barón, presentando el proyecto de la nueva estación de autobuses de Antequera.

Marifrán Carazo y Manolo Barón, presentando el proyecto de la nueva estación de autobuses de Antequera. / L. O.

Celia Paredes

La ciudad de Antequera da el primer paso para la futura construcción de una nueva estación de autobuses que se ubicará en los suelos de la antigua estación de ferrocarriles, junto a la nueva estación de AVE.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, han firmado este miércoles el protocolo de colaboración entre la Junta y Ayuntamiento para levantar un nuevo intercambiador de transportes que tendrá un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses. Este es el movimiento previo para licitar la redacción del proyecto, con el objetivo de poder empezar las obras a lo largo del próximo año 2023.

El nuevo diseño proyecta la construcción de 8 dársenas. En concreto, el lugar escogido es una parcela de 2.500 metros cuadrados de la antigua estación de ferrocarriles, situada en la confluencia de las carreteras de acceso al municipio A-7281 (desde la A-92 a Antequera) y A-7282 que, además, fue reurbanizada a finales del año 2020 y con un nuevo trazado por parte de la Consejería de Fomento tras una inversión de un millón de euros. Además, también está próxima a la Avenida de la Estación, una de las grandes vías de comunicación del municipio.

Los suelos, que se encuentran parcialmente urbanizados, son de titularidad pública, en concreto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y del Ayuntamiento de Antequera. En ese sentido, el Ayuntamiento mantiene contactos con el ente estatal para adquirir la titularidad de la totalidad de estos suelos para ponerla a disposición del proyecto de intercambiador de transportes de la Junta de Andalucía.

El acceso al transporte interurbano en Antequera lleva más de 30 años en la estación de autobuses de la céntrica calle Sagrado Corazón. Estas instalaciones se habían quedado obsoletas debido a los cambios normativos, los avances tecnológicos, el mayor nivel de exigencia de los estándares de calidad, confort, ahorro energético o accesibilidad universal, así como los procesos de evolución del transporte hacia la intermodalidad. En este sentido, el alcalde, Manuel Barón, ha confirmado que la intención del Ayuntamiento es convertir la estación actual en un gran centro de reuniones, una vez que esta nueva estación esté en funcionamiento.

El protocolo de colaboración expresa la "clara voluntad" de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Antequera de contar con un nuevo intercambiador de autobuses de Antequera y tendrá como resultado de inicio la elaboración de un estudio pormenorizado que garantice la viabilidad de su construcción.

"Antequera necesitaba una nueva estación de autobuses que tuviera la intermodalidad asegurada, cerca de la nueva estación del AVE", ha indicado la consejera, que ha recordado que esta ciudad está "situada en un enclave estratégico de Andalucía, por el que confluyen las principales vías de comunicación de las grandes capitales andaluzas, como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba". Marifrán Carazo ha destacado que se ha trabajado a conciencia y en colaboración con el Ayuntamiento en la búsqueda de la mejor ubicación para la nueva estación.

Otra imagen de la consejera de Fomento y el alcalde de Antequera.

Otra imagen de la consejera de Fomento y el alcalde de Antequera. / L. O.

Por su parte, el alcalde Manolo Barón ha indicado que se pretende "modernizar Antequera y que se identifique con las nuevas tendencias de movilidad, siendo esta la ubicación perfecta para instalar una nueva estación de autobuses y posibilitando que Antequera se disponga a dar un salto importante en materia de modernidad y movilidad, estando además a escasos metros de la nueva estación de AVE".

Marifrán Carazo ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz con Antequera que va "mucho más allá de la firma de este protocolo". Al respecto, ha incidido en las obras de mejora de los accesos a Antequera por la carretera de circunvalación (A-7282) o la ejecución de la primera fase de las obras de urbanización del Puerto Seco, que ha contado con una inversión de 34,7 millones y que finalizará a mediados de 2023.

La consejera ha incidido al respecto en que ya se está trabajando en la segunda fase de urbanización, además de reiterar el compromiso de la Junta de Andalucía de ejecutar la conexión del Puerto Seco con la línea ferroviaria. "Ante la falta de respuesta de Adif para ejecutar este ramal de nueve kilómetros, lo asumirá el Gobierno andaluz. Trabajando para intentar sacarlo a licitación el año que viene", ha afirmado.

Junto a la consejera y el alcalde han estado presentes en la firma de este protocolo el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez, el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias; y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Málaga, Carmen Casero.