Comercio

Archidona celebra su tercera Feria de Productos Locales los días 4 y 5 de noviembre

El objetivo es visibilizar la rica oferta de alimentos tradicionales con los que cuenta la localidad tales como los aceites, pistachos, embutidos o molletes

Mercadillo de productos típicos en la plaza Ochavada de Archidona.

Mercadillo de productos típicos en la plaza Ochavada de Archidona. / C. Paredes

Celia Paredes

El área de Comercio del Ayuntamiento de Archidona impulsará y visibilizará por tercer año consecutivo el producto local de Archidona los próximos días 4 y 5 de noviembre con un mercado al aire libre en la plaza Ochavada. El objetivo es potenciar la rica y variada oferta de alimentos tradicionales con los que cuenta la localidad tales como los aceites, pistachos, embutidos, repostería, molletes, postres, etc.

Esta edición contará como novedad el apoyo de la Carta Malacitana y Sabor a Málaga, así como con la puesta en servicio de autobús gratuito en la comarca, de cara a facilitar a los vecinos de las localidades cercanas su visita a la III Feria de Productos Locales.

Como ha señalado la técnica de Comercio, Marina Muriel, se ha puesto en marcha el III Concurso de Emplatado en sus dos categorías, infantil y adulto. Esta actividad pretende incentivar la imaginación y creatividad de la gastronomía archidonesa, con la elaboración de sugerentes recetas de cocina, con el fundamento y riqueza del uso de los productos locales.

Los participantes podrán enviar sus vídeos al correo mfernandez@archidona.es del 10 al 28 de octubre, en el que optarán para ser preseleccionados, para posteriormente presentar en directo sus recetas en un acto que se celebrará en el auditorio Municipal José Luis Miranda el día 4 de noviembre.

Esta feria tiene además un valor educativo, especialmente entre los más jóvenes, con la puesta en marcha del II Exposición de Dibujo, actividad en la que se anima a participar a los alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria de los CEIP de la localidad. Se otorgarán obsequios a los tres mejores trabajos en un acto que se celebrará en la tarde del día 4 de noviembre en la Plaza Ochavada.

La III Feria de Productos Locales contará a su vez con el reclamo de cara al turismo la puesta en marcha de dos rutas guiadas. El día 4 de noviembre a las cuatro y media será turno de la visita teatralizada ‘La Arxiduna Dormida’ que tendrá un precio de ocho euros por persona. De la mano de la Licenciada en Historia del Arte y guía local, Isabel Nuevo, se descubrirá el pasado lleno de anécdotas y personajes históricos que esconde el conjunto amurallado de Archidona.

El sábado 5 de noviembre, y en el mismo horario de tarde, llegará el turno para la ruta ‘Archidona Monumental’ con un coste de siete euros por persona, y que discurrirá por el casco histórico de la localidad. Los interesados en participar en ambas rutas podrán inscribirse en la Oficina de Turismo de Archidona situada en la Plaza Ochavad, o conectando al teléfono 952 716 479 o al email oficinadeturismo@archidona.es

“Esta es una Feria que realizamos entre todos para poner en valor los muchos y buenos productos de Archidona”, ha comentado concejal de Comercio, Manuel Fernández.