Cultura

El catedrático Cristóbal García Montoro dona su colección bibliográfica personal a Alhaurín de la Torre

El Centro Julián Sesmero le rinde homenaje por la cesión de su legado compuesta por más de 2.700 libros

Cristóbal García Montoro y Begoña Villar han donado su colección bibliográfica personal.

Cristóbal García Montoro y Begoña Villar han donado su colección bibliográfica personal. / L.O.

L.O.

El Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz, rindió el pasado miércoles homenaje al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Cristóbal García Montoro, quien ha cedido su colección bibliográfica personal a Alhaurín de la Torre. La jornada comenzó a las seis de la tarde, en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, y contó con varias actividades.

El principal atractivo fue la donación del legado bibliográfico personal que tanto el catedrático como su esposa, Begoña Villar, profesora de Historia Moderna, han acumulado tras toda una vida dedicada a la docencia y la investigación. En total, la donación está compuesta por 2.787 libros, principalmente de Historia, entre los que destacan los dedicados a la Historia Económica y Social en la Edad Contemporánea, así como los temas locales y andaluces.

La jornada se organizó en colaboración con la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga (APIDMA), de la que Montoro es vocal. Previamente, los protagonistas visitaron las instalaciones del Centro Sesmero, ubicado en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.

El concejal de patrimonio histórico artístico y diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza, dio la bienvenida a los asistentes e inauguró el evento haciendo una semblanza del homenajeado. Posteriormente, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Manuel Titos Martínez, impartió la conferencia ‘La Biblioteca personal de Jorge Loring Oyarzábal. Origen de la Biblioteca de La Alhambra de Granada’. A continuación, se proyectó un breve documental del incipiente trabajo que está llevando a cabo APIDMA.

Seguidamente, a las siete de la tarde tuvo lugar una mesa redonda acerca de la ‘Historiografía malagueña: estado actual de la cuestión’. El vocal de APIDMA Antonio Santiago Ramos presentó el trabajo ‘Historia industrial de Málaga y provincial del siglo XIX al siglo XXI’, y hubo una mesa redonda con estos participantes: José Aurelio Romero Navas, Antonio Albuera Guirnaldos, Josefa Gámez Lozano, Fernando Arcas Cubero, el edil Manuel López y Francisco José Rodríguez como moderador.

Al final del acto, Manuel López Mestanza agradeció la generosidad de los dos donantes y el coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, valoró la importancia que tiene para los investigadores y para el centro contar con legados tan valiosos y de tanto volumen, puesto que así se tiene acceso a todo el conocimiento posible de una manera eficiente y cercana.