Sociedad

Bobadilla celebra con éxito la VII ‘Expo de Arte Cofrade’

Bobadilla Estación celebra durante el fin de semana la séptima edición de la Exposición de Arte Cofrade, que cuenta este año con veinte actividades que tienen como principal objetivo poner en valor la riqueza del patrimonio cofrade. El evento, impulsado por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de las Almas de Bobadilla, ha reunido a 22 corporaciones musicales del territorio nacional

La Exposición de Arte Cofrade de Bobadilla.

La Exposición de Arte Cofrade de Bobadilla. / A. Pinto

Amanda Pinto

Bobadilla Estación vuelve a celebrar durante este fin de semana la séptima edición de su ‘Expo de Arte Cofrade’, una gran muestra que aúna el simbolismo material e inmaterial del mundo cofrade y en la que han participado más de 60 cofradías, asociaciones, grupos parroquiales y diversas instituciones procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza y española.

Impulsada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de las Almas de Bobadilla, en colaboración con la Diputación de Málaga, esta edición cuenta con un centenar de expositores que han permitido a las cofradías e instituciones públicas promocionar las fiestas religiosas de su municipio. Más de 30 profesionales del gremio cofrade (imagineros, tallistas, bordadores, cerería, orfebres) han dado a conocer sus diseños, bocetos y enseres durante el evento, así como elaboraciones en directo de algunos trabajos artesanales.

La exposición se ha complementado, como sucediera en ediciones anteriores, con un amplio catálogo de actividades que se vienen desarrollando de forma paralela durante el fin de semana. De hecho, este año el número se ha duplicado, pasando de diez a veinte actividades celebradas en el transcurso del evento. "En esta edición, como novedad, hemos querido complementar la feria cofrade con todas las áreas que suelen participar en otras actividades religiosas, como es el caso del ejército militar en Semana Santa", explica Francisco González, coordinador general de la exposición.

El Ejército del Aire cuenta con su propio stand, al igual que la Asociación militar de Bobadilla, conocida como ‘Los Bobatas’, que ha contribuido a difundir la participación de este colectivo en diferentes actividades religiosas, como es el caso de la Semana Santa.

Este año también ha habido espacio para el mundo de la moda cofrade, gracias al pase de modelos de la mano de la firma ‘Mi Mantilla de Antequera’, que se celebrará durante hoy domingo y que estará amenizado por la actuación musical del grupo Esencia Flamenca y ‘Hermanas Torres’, que mostrarán al público asistente bailes de fusión flamenco-cofrade. En cuanto al certamen de bandas de música, esta edición ha contado con 22 corporaciones musicales del territorio nacional que han entonado marchas procesionales durante todo el fin de semana. A ello se suma un gran certamen de saetas de la mano de la artista Isabel Guerrero que actuó durante la tarde de ayer sábado y de Evaristo Cuevas de Osuna, que dará un recital de talento hoy domingo.

Moda, música, historia e incluso teatro. Durante el fin de semana, los visitantes también pudieron vivir la Pasión Viviente de Cajiz, que se representó la tarde de ayer, y aún tienen la posibilidad de vivir hoy domingo La Vida y Pasión de Jesucristo, gracias a la representación del Paso de Riogordo, uno de los eventos más importantes del panorama cofrade andaluz.

"Nuestro objetivo es difundir todo lo que rodea al mundo cofrade, en eso somos referentes y es gratificante ver cómo esta gran exposición crece año tras año" destaca el promotor de la séptima edición de la Exposición de Arte Cofrade de Bobadilla.

Suscríbete para seguir leyendo