Día de la Mujer Rural

La Diputación de Málaga celebra el Día de la Mujer Rural con actos por toda la provincia

Un total de 250 mujeres participarán en conferencias, talleres y jornadas formativas entre octubre y noviembre por diversos municipios

Lourdes Piña ha diseñado las actividades. | L.O.

Lourdes Piña ha diseñado las actividades. | L.O. / e.p. málaga

E.P.

La Diputación de Málaga ha organizado una serie de actividades formativas y encuentros con motivo de la celebración, el sábado 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, cuya finalidad es apoyar a las emprendedoras y empresarias, fomentar la capacitación profesional y potenciar los autocuidados de las mujeres que viven en zonas rurales, entre otros objetivos.

La programación, que se desarrollará en octubre y noviembre, ha sido presentada por la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, quien ha remarcado «la necesidad de un trabajo conjunto entre las distintas administraciones que fomente el aprendizaje, el emprendimiento y la salud de la mujer rural para hacer frente al reto demográfico».

Conferencias, talleres, jornadas formativas y un espectáculo musical forman parte de la agenda que se desarrollará en las distintas comarcas de la provincia y que, bajo el lema ‘Empresarias y emprendedoras, garantía de futuro para el medio rural’, van encaminadas, según ha señalado Piña, «a incentivar el autoempleo en pequeños municipios planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino, además de apoyar el tejido empresarial existente y mejorar las condiciones de vida de las mujeres».

En total, unas 250 mujeres de municipios rurales de la provincia podrán participar en estas jornadas y actividades didácticas y formativas. Así, en octubre, serán una veintena de mujeres emprendedoras o empleadas de pymes las que podrán participar en las jornadas impartidas por Yolanda Sáez de Tejada, experta en visibilidad femenina y liderazgo, empresaria y profesora de la Universidad de Cantabria.

El encuentro, titulado ‘La experiencia formativa en visibilidad femenina y liderazgo valiente’, que se desarrollará en Torrox, contempla una formación para optimizar digitalmente el tejido empresarial.

«Conscientes de la eclosión que vive la moda malagueña gracias al empuje de creativos diseñadores y emprendedoras, y para fomentar el crecimiento del tejido empresarial textil y evitar la migración de los procesos productivos, se ha programado un taller de capacitación profesional en materia de corte y confección que servirá para capacitar profesionalmente a las mujeres en el sector textil, además de impulsar el emprendimiento y promover la inserción laboral».

La diseñadora Lourdes Paz y la CEO de Pujalte Comunicación, Teresa Pujalte, impartirán este taller que permitirá «acceder al mercado laboral a mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social, ya sea por ser desempleadas de larga duración o tener poca formación académica, así como aumentar la facturación de empresas malagueñas responsables de subsectores productivos relacionados con el mundo de la moda, entre otras».

En cuanto a las jornadas formativas ‘El autocuidado femenino como forma de preservar el medio rural’ quiere potenciar la capacidad de autocuidado y salud de las mujeres en municipios rurales. Siete citas que comenzarán en Arenas, que acogerá estas charlas formativas el 17 de octubre; le seguirán Arriate, 18 de octubre; Cañete la Real,19 de octubre; Guaro, 20 de octubre; Alozaina, 21 de octubre; Villanueva del Trabuco, 26 de octubre, y Archidona, el 26 de octubre.

Para cerrar la programación, el espectáculo ‘Sombras Luminosas’, de la compañía malagueña TED-teatro, se representará en Cuevas de San Marcos y Totalán, y en aquellos municipios que lo soliciten a la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias.

La diputada de Igualdad ha destacado la importancia de estas actividades, ya que «el emprendimiento de mujeres en zonas rurales tiene, en definitiva, un triple valor: el de la propia iniciativa, el de mujeres que saben lo que quieren y trabajan para conseguirlo frente a cualquier dificultad y el de añadir valor a las zonas rurales en las que lo realizan».