Entrega de premios

Dcoop celebra el acto de los XXVI Premios Dcoop a la Calidad del Aceite

Las autoridades han puesto el foco en la falta de agua y la sequía a la que se enfrenta el sector

Foto de familia de los premiados en los XXVI Premios Dcoop a la Calidad del Aceite

Foto de familia de los premiados en los XXVI Premios Dcoop a la Calidad del Aceite / L. O.

Celia Paredes

Dcoop ha celebrado en la tarde de este jueves el acto de entrega de la vigésimo sexta edición de los Premios Dcoop a la Calidad del Aceite. Un total de ocho aceites comercializados por la firma han destacado por su calidad en la pasada campaña, resultado premiadas ocho cooperativas de las más de cien asociadas.

Con estos premios, Dcoop distingue a las almazaras y a sus olivareros por haber obtenido los mejores aceites en su categoría: mejor bodega, mejor depósito, mejor aceite de oliva ecológico, mejor aceite con denominación de origen Antequera, Montoro-Adamuz, Poniente de Granada, Montes de Granada y Lucena.

En esta ocasión, la Cooperativa Andaluza La Purísima de Alameda ha sido la única malagueña reconocida con el Premio Dcoop 2021/22 al Mejor Aceite con DO Antequera.

El premio DCOOP al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (mejor depósito) ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Unión de Úbeda del municipio jienense.

El premio DCOOP a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen (mejor bodega) ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Sierras del Terril de Algámitas de Sevilla.

El premio al Mejor Aceite Ecológico ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, Noguerones en Jaén.

El premio al Mejor Aceite con DOP Poniente de Granada lo ha conseguido la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Santa Ana de Salar en Granada.

El premio al Mejor Aceite con DOP Montes de Granada para la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro de Deifontes, en Granada.

El Mejor Aceite con DOP Lucena ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Araceli de Lucena en Córdoba.

Por último, el Mejor Aceite con DO Montoro Adamuz es de la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Nuestra Señora Madre del Sol, en Adamuz, Córdoba.

Se trata del certamen mundial en el que mayor cuantía de muestras de aceites de oliva vírgenes participa.

Los galardones que han recibido las cooperativas premiadas corresponden a las obras artísticas ganadoras de la octava edición del Certamen de Artes Plásticas de Dcoop

El acto ha sido presidido por la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas las administraciones para afrontar juntos la época de sequía porque el agua "es un bien de primera necesidad escaso, un tema social y económico, no una cuestión política. El agua debe de ser un elemento de discusión en cualquier negociación o presupuesto". En este sentido, ha pedido "justicia" para Andalucía con el fin de que se le dote de las herramientas necesarias para tener las mismas posibilidades hídricas que otras zonas de España. "No podemos conformarnos porque sino estaremos en desventaja por ser una tierra seca". "Tenemos dificultades en el presente que tenemos que superar entre todos. Las administraciones públicas y los empresarios tenemos que trabajar al unísono y estar comprometidos con la sociedad", ha señalado. 

Por su parte, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha  asegurado que la única manera de paliar parte de los problemas con los que actualmente se enfrenta el sector olivarero en particular y el agrícola en general es con agua. "Agua hay. Hay que almacenarla y hay que transportarla". 

El alcalde de Antequera Manuel Barón también ha puesto el foco en el tema. "O luchamos por las infraestructuras todos o esta tierra no tiene presente ni futuro. Estamos hablando de lo que verdaderamente nos va la vida".