Sanidad

Denuncian el incremento de las listas de espera para una operación en el Hospital de Antequera

El PSOE critica que actualmente son más de 2.000 pacientes los que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica en la comarca, 400 personas más en los últimos seis meses

Ruiz Espejo y Kiko Calderón, en las puertas del Hospital de Antequera

Ruiz Espejo y Kiko Calderón, en las puertas del Hospital de Antequera / La Opinión

Celia Paredes

El PSOE ha criticado el incremento de hasta un 28 por ciento en las listas de espera quirúrgicas que ha sufrido el Área Sanitaria Norte de Málaga como consecuencia de “la mala gestión de la Consejería de Salud”, ha manifestado el parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo. En concreto, son 2.076 pacientes los que se encuentran a la espera de una intervención, más de 400 personas en seis meses.

De esta forma, ha indicado que hay más de 175 usuarios que tienen una espera de más de un año, siendo la media de 93 días “algo intolerable para una asistencia sanitaria de calidad como reclamamos para la zona de Antequera”.

El responsable socialista ha lamentado la situación que vive la sanidad en la comarca de Antequera. “En este hospital han aumentado más de un 2 por ciento las listas de espera para primeras consultas, superando los 6.600 pacientes, y consultas derivadas de atención primaria para especialistas, que ya alcanzan los 13.300 pacientes”.

Ruiz Espejo ha agradecido la inmensa labor realizada por los profesionales sanitarios durante los dos años de pandemia. “Sin embargo, la mala gestión del gobierno de Moreno Bonilla en estos años ha repercutido negativamente en el deterioro de la calidad asistencial sanitaria en esta comarca, tal y como ha denunciado una plataforma sanitaria de la comarca norte de Málaga ante el Defensor del Pueblo de Andalucía”, ha recalcado.

Ruiz Espejo ha recordado que el grupo presentó una iniciativa sobre los problemas ocasionados por los traslados sanitarios en ambulancias, así como los retrasos en la atención primaria de toda la comarca. “Las urgencias siguen sin cubrirse las 24 horas en muchas localidades y la demanda de Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos o Cañete la Real sobre la remodelación de sus centros de salud o la creación de nuevas infraestructuras”.

Ruiz Espejo ha puesto el foco también en la reestructuración del servicio sanitario en la zona de Campillos lo que ha conllevado una reducción en el área de Pediatría en algunos municipios, generando quejas entre los usuarios de diversas localidades como Teba. “Desde aquí vamos a exigir al Área Sanitaria Norte de Málaga que proceda a recuperar estos servicios reducidos en aras de garantizar la asistencia sanitaria”.

“Requerimos que el anuncio de la apertura de los quirófanos por la tarde en el Hospital de Antequera se haga de manera inminente y que la apertura de los mismos se mantenga hasta lograr resolver las listas de espera y que vuelvan, al menos, a los plazos de garantía establecida en la normativa andaluza”, ha concluido.