Obras

Paralizadas de forma indefinida las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera

A falta de una última firma, el Ministerio del Interior ha comunicado al Ayuntamiento la paralización del convenio debido a la "volatilidad de los precios"

El edificio que albergará el cuartel de la Guardia Civil de Antequera, en construcción.

El edificio que albergará el cuartel de la Guardia Civil de Antequera, en construcción. / L. O.

Celia Paredes

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera se topan con una nueva piedra en el camino. A falta de la firma definitiva del convenio para poder retomar los trabajos después de más de una década de espera, el Ministerio del Interior ha remitido un comunicado al Ayuntamiento en el que argumentan la paralización del acuerdo para la conclusión del cuartel debido a la volatilidad de los precios.

"Este organismo autónomo se ve en la necesidad de paralizar la tramitación del indicado convenio hasta que la situación económica y el presupuesto del organismo permitan cumplir con los compromisos que se obligan en el citado convenio en cuyo caso volveremos a retomar la tramitación del mismo", ha leído textualmente el alcalde, Manuel Barón, quien ha mostrado su absoluta indignación ante esta "excusa" en la demora y firma del convenio. "Todo estaba hecho, sólo faltaba la firma, todas las partes implicadas estábamos de acuerdo", ha manifestado Barón.

En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ministerio de Interior se iba a quedar con el cuartel actual. "Esa volatilidad de los precios iba a estar suficientemente compensada porque se iban a hacer con el mejor solar de Antequera", ha remarcado.

Manuel Barón, en rueda de prensa.

Manuel Barón, en rueda de prensa. / L. O.

En 2021 responsables del PSOE confirmaron la inclusión presupuestaria del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera dentro del anuncio de las principales inversiones previstas para la provincia de Málaga para el año 2022 por parte del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado. Ante estos hechos, el alcalde ha calificado la situación de "impresentable".

Al respecto, Barón ha criticado además el hecho de que el Gobierno solo haya licitado uno de los cuarteles prometidos en la provincia de Málaga, el de Cártama, con tres millones de euros de presupuesto. "Qué casualidad que a Pedro Sánchez Cártama le trae muy buen rollo, pero Antequera no da buen rollo al PSOE", ha criticado.

El Consistorio va a poner en manos de la asesoría jurídica el asunto para pedir la responsabilidad patrimonial del Estado, aunque el regidor ya ha enviado una carta directa al ministro de Interior, Grande-Marlaska "para que sepa mi repulsa, indignación y rechazo total y absoluto de esta decisión que maltrata directamente a Antequera. Han engañado a Antequera, no estaba presupuestado como dijeron", ha expresado.

Tanto la parcela como las obras ejecutadas hasta el momento por parte del Ayuntamiento están tasadas por un valor de 1.070.000 euros. "El cuartel de Antequera lleva desde el año 2008 esperando, hemos hecho un desembolso de más de un millón de euros del bolsillo de todos los antequeranos. Nunca nos podrán decir que Antequera no ha hecho más que de sobra para conseguir unas instalaciones dignas para los Guardias Civiles de Antequera y comarca", ha explicado.

La construcción de este cuartel se inició en 2008, pero se paralizó en el año 2010 por problemas con la adjudicataria. "Estábamos confiados en que se firmara el convenio este 2022 y que se pusieran en marcha las obras a partir de 2023. De esta forma el Ayuntamiento recuperaría el millón de euros que había aportado y los agentes podían tener unas nuevas instalaciones", ha concluido.