El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va trasplantar unos 40 árboles de la parcela en la que se va a construir el teatro municipal, entre la avenida Presidente Adolfo Suárez y el parque ferial ante el inicio de las obras del equipamiento cultural.

Se trata de unos 40 ejemplares de distintas especies que se van a trasladar y a replantar en el parque deportivo y de ocio de San Joaquín.

La empresa adjudicataria de las obras del teatro se ha ocupado estos días de la poda y preparación del terreno para que el Departamento de Parques y Jardines retire, transporte y siembre los ejemplares en el parque deportivo y de ocio San Joaquín, donde ya se han efectuado actuaciones similares por las buenas condiciones del terreno para ejemplares de grandes raíces como estos.

Una vez completadas las tareas, la adjudicataria (la UTE Sardalla Española y Herysan 2007), tendrá vía libre para iniciar las obras del teatro, que supondrán una inversión de unos 7 millones de euros con un plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto

El Teatro de Alhaurín de la Torre se levantará entre la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga y la avenida Presidente Adolfo Suárez. Allí, se creará una gran plaza pública, a modo de manzana cultural, entre estos dos modernos equipamientos. Tendrá capacidad para un máximo de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea.

El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo de tipo de espectáculos teatrales o musicales.

Las obras del Teatro Municipal de Alhaurín de la Torre son inminentes. L.O.

La manzana objeto de edificación consta de una superficie de parcela de 7.757 m2 mientras que el teatro ocupará 1.875 m2, por lo que quedará un espacio libre de 5.218 m2. La situación del edificio dentro de la parcela permite crear en su acceso una gran plaza, con zonas arboladas y de descanso que puede utilizarse como teatro al aire libre, con una superficie total de 2.344 m2.

El edificio consiste en una construcción de planta baja más una planta según la calle a la que dé acceso, evitando en todo momento la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela. 

El escenario tiene una superficie de 300 m2 modulable y registrable mediante trampillas, con una embocadura máxima de 14 metros y una altura de boca de 8m. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta que tiene 2 niveles. La caja escénica cuenta con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, esta sala puede usarse con gran versatilidad.