La empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 9,5 millones de euros el contrato para la ejecución de dos depuradoras en Cortes de la Frontera y Colmenar.

Un total de 14 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE Vías y Construcciones, S.A. - Desarrollo de Tecnologías de Depuración S.A. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses: 12 para la ejecución de las obras y 6 para la puesta en marcha de las instalaciones.

Las obras tienen como objetivo atajar las deficiencias en los sistemas de depuración y saneamiento de Cortes de la Frontera y Colmenar, que no tienen la capacidad suficiente para conseguir los objetivos de vertido de calidad en el agua tratada.

El proyecto supone la construcción de dos estaciones depuradoras, una para Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas, y otra para el núcleo de Colmenar, así como una red de colectores cuya longitud total será de 6,7 kilómetros y 1,2 km, respectivamente, desde los puntos de vertido actuales hasta ambas instalaciones.

Las infraestructuras tendrán capacidad para atender a una población equivalente a 6.217 habitantes y serán cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según el convenio suscrito con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial de Aguas de Málaga y los Ayuntamientos de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.

En todos estos municipios de la cuenca del río Guadiaro, Acuaes va a actuar para mejorar el saneamiento y depuración de las aguas residuales, mediante la construcción de cinco depuradoras y estaciones de bombeo, para una población de 20.000 habitantes equivalentes.