Fiesta gastronómica

El jamón, protagonista en Campillos el 6 de noviembre

La Feria del Jamón reunirá a miles de visitantes y medio centenar de empresas de productos derivados del cerdo - La cita se complementará con una cata de aceite que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre

Celia Paredes

La XIV Feria del Jamón y productos derivados del cerdo de Campillos ya tiene fecha: el próximo 6 de noviembre. Ese día volverán a congregarse en el parque José María Hinojosa del municipio miles de visitantes y en torno a medio centenar de empresas del sector de la alimentación y, especialmente, relacionadas con el jamón y con el sector porcino.

Esta celebración gastronómica, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial en 2010, es ya uno de los eventos culinarios de referencia de cuantos tienen lugar a nivel provincial y regional.

La Feria del Jamón de Campillos permite a sus visitantes adquirir a precios muy competitivos productos derivados del cerdo de excelente calidad y elaborados de forma artesanal. Así, además del plato estrella, el jamón, las personas que visiten la feria también podrán degustar y hacerse con productos como las morcillas, chorizos, salchichones y otros alimentos como el queso, el aceite de oliva de la comarca o productos ecológicos.

Una feria ya tradicional que se concentra en un día, pero que se complementa con una cata de aceite que se celebrará el sábado 5 de noviembre con "la idea de ir diversificando las actividades".

Como cada año, la Hermandad de La Pollinica habilitará un servicio de barra. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Campillos trabaja desde hace semanas en la confección de un paquete turístico y sociocultural para complementar la excelente oferta gastronómica de la Feria del Jamón. Habrá actuaciones musicales que amenizarán la feria durante todo el día, un tren turístico cuyo servicio será gratuito recorrerá las calles del municipio ofreciendo una visita guiada por los lugares más emblemáticos, el Centro de Interpretación Reserva Natural Lagunas de Campillos permanecerá abierto, y habrá atracciones para los más pequeños, entre otras actividades.