Infraestructuras

Alhaurín el Grande mejora la carretera a Villafranco del Guadalhorce

Se está ejecutando la segunda fase de las obras sobre 1,4 km de vía, con un presupuesto de más de un millón de euros, que estará finalizada a finales de este año

El consistorio avanza en la segunda fase de mejora de la carretera.

El consistorio avanza en la segunda fase de mejora de la carretera. / L.O.

A.G.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande está acometiendo obras de mejora en la carretera que une el núcleo urbano con la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

Actualmente los trabajos se centran en el movimiento de tierras en el tramo de vía desde el punto kilométrico 1+160 al 2+630, entre el polígono industrial La Rosa y el puente sobre el río Fahala. En estas semanas se está realizando el fresado de la vía para continuar próximamente con el cajeo de la misma para mejorar el suelo existente.

Hasta ahora se ha estado trabajando en la instalación de una tubería de agua potable, que supone la principal red que abastece a los vecinos de los partidos de la zona y también a la propia pedanía, y en la mejora del drenaje de la propia carretera.

Esta segunda fase de la obra se centra en el arreglo de unos 1,4 kilómetros de vía, con un presupuesto superior al millón de euros, lo que pone de manifiesto la envergadura de las obras.

El concejal de Fomento e Infraestructuras, Jesús Rueda, que ha visitado las obras, ha explicado que el consistorio lleva mucho tiempo trabajando en mejorar esta importante vía de comunicación, que dispone de un carril por sentido, y "que se encontraba muy deteriorada".

La segunda fase de la obra está prevista que termine su ejecución en febrero de 2023, pero el edil de Fomento e Infraestructuras anunció que "podría terminar antes de que finalice el año".

Últimas fases

El concejal Jesús Rueda ha añadido que la tercera fase de las obras ya está licitada y adjudicada con un presupuesto de medio millón de euros, y comenzará en próximas semanas. Se trata de la mejora de unos 535 metros lineales de vial, tramo que trascurre desde el puente del río Fahala hasta la rotonda de la carretera Coín-Cártama.

"Se trata de una carretera larga y con muchas peculiaridades que hemos tenido que ir subsanando, pero este equipo de Gobierno se ha empeñado en arreglarla y próximamente los vecinos podrán disfrutar de una carretera mucho más segura y totalmente finalizada", ha manifestado Jesús Rueda.

Una vez finalizada la tercera fase tan sólo restará una cuarta fase, entre la rotonda de la carretera Coín-Cártama y Villafranco del Guadalhorce, que se acometerá a lo largo de 2023.

Mientras duran las obras, el ayuntamiento pide a todos los vecinos que extremen la precaución al pasar por esta vía y respeten las señalizaciones de obras, o bien que utilicen rutas alternativas en la medida de lo posible.