Infraestructuras

Cártama invierte 1,6 millones en la sustitución del alumbrado público por luminarias LED

Se trata de la tercera fase, tras las actuaciones realizadas en la barriada de El Sexmo y en Cártama Pueblo

Cártama.

Cártama. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Cártama ha adjudicado los trabajos de la tercera fase del proyecto de renovación del alumbrado público por otro con tecnología LED. El objetivo es mejorar la eficiencia energética y favorecer el paso a una economía baja en carbono.

Los trabajos de esta fase se han adjudicado por 1,6 millones de euros a la empresa Altiberia Energía S.L. y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha explicado que esta actuación permitirá un ahorro del 50 por ciento y recordó que el consistorio cuenta con una subvención de 1,4 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los trabajos suponen la sustitución de las luminarias por otras con tecnología LED de última generación, que ofrecen un mayor durabilidad, rendimiento y eficiencia. Además, dispondrán de un driver electrónico programable que permitirá adaptar el flujo lumínico en función del horario.

Concretamente, se sustituirán 3.279 puntos de luz. Asimismo, se renovarán 60 cuadros de mandos, adaptándolos a normativa y dotándolos de sistema de telegestión para control remoto mediante software web. Y se sustituirán los báculos y el cableado que se encuentren en mal estado.

Jorge Gallardo ha recordado que en la barriada de El Sexmo ya se han sustituido 207 farolas por otras tipo LED, con una inversión de más de 195.000 euros, y están muy avanzados los trabajos de renovación de 649 puntos de luz y 8 cuadros de mando en el casco histórico de Cártama Pueblo, actuaciones para las que se han destinado 466.969 euros.

"En estas tres fases, el Ayuntamiento va a invertir más de 2,5 millones de euros en mejorar el sistema de alumbrado público", ha añadido el regidor.