Patrimonio

El castillo de Archidona, visitable a principios de 2023

Tras varios años de demora como consecuencia de la pandemia y las últimas aprobaciones por parte de la Consejería de Cultura, Archidona por fin cumplirá su propósito de recuperar todo el Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerro de la Virgen de Gracia el primer cuatrimestre de 2023, con la finalización de los trabajos de consolidación de la Alcazaba, que se están ejecutando en la parte alta de la muralla y el antiguo aljibe

Arquitectos y autoridades supervisan las obras.

Arquitectos y autoridades supervisan las obras. / L. O.

Celia Paredes

El castillo de Archidona pasará de ser una zona prohibida para los viandantes a convertirse en uno de los principales reclamos turísticos del municipio en el primer cuatrimestre del próximo año 2023. Tras varios años de demora como consecuencia de la pandemia y a la espera de las últimas autorizaciones por parte de Consejería de Cultura, esta localidad cabecera de la Sierra Norte de Málaga recuperará al completo el Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerro de la Virgen de Gracia con la finalización de los trabajos de consolidación y restauración para poner a punto la parte alta de la Alcazaba, que comprende la muralla y el antiguo aljibe.

Muralla del castillo junto a la Ermita de la Virgen de Gracia. | L.O

Muralla del castillo junto a la Ermita de la Virgen de Gracia. / L. O.

Las obras de rehabilitación de la segunda fase continuarán de forma inminente, pues se encuentran a la espera del último visto bueno de Cultura al tratarse de la parte más compleja. A diferencia de la primera actuación, que se realizó en 2012 sobre el recinto amurallado de la parte baja de la Alcazaba, en esta ocasión no se podrá construir nada nuevo, únicamente mantener lo existente. «Los criterios han cambiado. Hay algunas partes en la que se tiene que hacer una consolidación estructural, es decir, se aumenta un poco el volumen a modo de refuerzo donde hay peligro de derrumbe, y otras partes en las que solo se sellan las grietas, se coloca alguna piedra y se tapan las juntas que están en peor estado», explica la arquitecta responsable del proyecto, Inmaculada Montero.

La tercera y última fase será la puesta a punto de todo el conjunto monumental con la instalación de nuevos accesos, pasarelas, cartelería y equipamiento. El objetivo es que la tercera fase se ejecute de manera consecutiva, sin descanso entre una etapa y otra, por lo que en total restarían seis meses de trabajos.

Una vez abierto al público, el visitante podrá contemplar desde abajo todos los muros de la Alcazaba, así como subir y visitar desde arriba el monumento, que se suma al paisaje y permite descubrir unas vistas «impresionantes» de la Vega de Archidona, de la Peña de los Enamorados y de La Hoya que se podrán contemplar desde todo lo alto.

Vista de parte del paisaje desde lo alto del castillo. | L.O

Arquitectos y autoridades supervisan las obras. / L. O.

Por su parte, el aljibe no estará abierto al público de forma continua, sino que estará regido por visitas organizadas o bajo demanda. «La muralla y la Alcazaba están abiertas sin restricción de visitas, pero el aljibe estará controlado», detalla.

Los trabajos, que se iniciaron hace algo más de un año, se ejecutan a través del programa del 1,5 por ciento Cultural con una inversión cercana al medio millón de euros que permitirán recuperar el patrimonio cultural y religioso del pueblo en su condición como lugar estratégico y de defensa en su historia.

«Estamos ante el culmen de un Bien de Interés Cultural muy importante que a su vez va a suponer una llamada al turismo. Vamos a terminar toda la parte histórica del castillo de Archidona. Nuestro castillo es muy curioso porque en principio era un palacio y no se concibió como un recinto amurallado para evitar las conquistas. A posteriori se reforzaron todas las murallas y en la actualidad se diferencia en todos los paños una muralla más palaciega y otra muralla más defensiva que demuestra que está hecho en varias épocas», concluye Montero.

Suscríbete para seguir leyendo