Infraestucturas

La Junta inicia el desdoble del acceso a la hiperronda desde Alhaurín de la Torre por 1,2 millones de euros

Las obras, que acabarán con el cuello de botella, completarán la duplicación de la calzada del vial de conexión desde la glorieta del enlace situado en el kilómetro 230 de la autovía A-7 hasta el cruce con las carreteras A-7052 y A-404

Marifrán Carazo y Carolina España asisten al comienzo de unos trabajos que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros.

Marifrán Carazo y Carolina España asisten al comienzo de unos trabajos que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros. / JUNTA DE ANDALUCÍA

L. O.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de desdoblamiento del acceso a la Hiperronda (A-7) desde Alhaurín de la Torre (Málaga), que cuentan con una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Las obras al acceso a la hiperronda completarán la duplicación de la calzada del vial de conexión desde la glorieta del enlace situado en el kilómetro 230 de la autovía A-7 hasta el cruce con las carreteras A-7052 y A-404.

Además, se levantarán ramales directos de enlace desde la citada A-404 hasta el vial de conexión y desde el vial de conexión hasta la A-7052. Este acceso se adaptará a la demanda actual de tráfico al ganar un carril por sentido con esta actuación, que ejecuta la empresa Masfalt y está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han asistido junto al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, este viernes al comienzo de los trabajos, que aliviarán los atascos que sufre esta acceso, con picos de casi 25.000 vehículos al día.

También han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, entre otras autoridades.

Carazo ha indicado que el arranque de estas obras supone "el principio del fin de este cuello de botella que, día a sí y día también, sufrían los vecinos de la comarca del Guadalhorce y, en concreto, de Alhaurín de la Torre".

La consejera ha recordado las "interminables colas de vehículos" que se acumulaban en la salida y entrada a la autovía. Sobre ello, ha incidido en que el Gobierno andaluz "asumió como suya la mejora de un tramo que era titularidad del Ministerio de Transportes, pero que requería de medidas urgentes".

"Hemos tomado la iniciativa para que esta primavera puedan finalizar el desdoble de este enlace y, con ello, los problemas de retenciones en el acceso"

Por ello, "hemos tomado la iniciativa para que esta primavera puedan finalizar el desdoble de este enlace y, con ello, los problemas de retenciones en el acceso", ha señalado.

A su vez, la consejera España ha explicado la importancia de infraestructuras como esta para el "desarrollo de la comarca del Valle del Guadalhorce, donde la actividad económica se ha visto incrementada en los últimos años por el desarrollo de sectores como la agricultura" y ha insistido en que desde la Junta de Andalucía se "seguirá invirtiendo en las infraestructuras malagueñas a lo largo de 2023".

De este modo, España ha destacado que la "provincia cuenta con una partida presupuestaria para Málaga de 466,6 millones de euros en 2023, lo que supone un 74% más de fondos para inversiones respecto a las cuentas actuales y tres veces más la dotación del año 2019".

Los trabajos también actuarán en el drenaje longitudinal y se procederá a la demolición completa de la cuneta de la margen derecha de la nueva calzada a ejecutar, debido al desplazamiento lateral del eje del nuevo vial, que se repondrá totalmente. Por su parte, la cuneta de la mediana revestida de hormigón se conservará completamente.

Obras complementarias

Como obras complementarias, se ejecutará un cerramiento metálico en los márgenes de los sobreanchos existentes y una zanja para alumbrado protegida con hormigón en la mediana del vial de conexión, junto a la cuneta existente, con arquetas cada 30 metros. Además, se incluye la señalización horizontal y vertical, dispositivos de balizamiento y las medidas de protección necesarias, así como las barreras de seguridad pertinentes adaptadas a la normativa.

El aumento de población de la comarca del Valle del Guadalhorce y la implantación de diversas industrias, sobre todo agroalimentarias, ha producido un fuerte aumento de tráfico en esta carretera, sobre todo en el tramo desde la rotonda del Encuentro (kilómetro 22,3) hasta su conexión con la A-7052 (kilómetro 24,6), que ha ocasionado numerosos episodios de congesión.

Ante esta situación, Carazo ha recalcado que, además del inicio de las obras en el acceso a la Hiperronda, "el Gobierno andaluz ya ha iniciado la redacción del proyecto de duplicación de la carretera A-404 en este tramo de más de dos kilómetros para incrementar la seguridad vial".

En paralelo, la consejera de Fomento también ha indicado que de "manera inminente se acometerán las obras de ensanche y mejora de la seguridad vial de un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-404 entre Coín y Alhaurín el Grande por 3,1 millones de euros".

Esta actuación incluye un tramo de tres kilómetros en la carretera A-404 que se ensanchará para alcanzar un ancho de siete metros de calzada, más 1,5 metros de arcén y una cuneta de 1,5 metros de desarrollo a pie de desmonte.

De igual manera, se proyectan tres nuevas rotondas: dos en el cruce de Las Alberquillas, que servirán para facilitar la entrada y salida de los vehículos de la carretera principal que une la comarca del Guadalhorce con Marbella (A-355) y una tercera que mejorará el acceso a varios caminos rurales de la zona y las comunicaciones con La Campiñuela o Viña Borrego.

[object Object]

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, calificó ayer los presupuestos municipales de 2023 para la ciudad de «presupuestos de proximidad» después de que su aprobación inicial se produjera en el pleno ordinario de ayer. Las cuentas municipales contaron con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de todos los grupos de la oposición. Las cuentas están marcadas por haber batido de nuevo el récord de este mismo año, «con un incremento de la cifra global de casi el 3%: de 53,4 millones a poco más de 55 millones de euros». El presupuesto tiene como eje principal la potenciación de la prestación de los servicios públicos locales: limpieza viaria, desbroce, recogida de residuos, mantenimiento y conservación e infraestructuras.