Elecciones municipales 2023

Ciudadanos elige a 13 candidatos para las municipales de 2023

Combina nombres de peso como Noelia Losada y José Carlos Martín con caras nuevas como Ana Belén Palomo

José Carlos Martín lidera la lista de Cs en Mijas. | L.O.

José Carlos Martín lidera la lista de Cs en Mijas. | L.O. / a.g. Málaga

Ciudadanos ha dado a conocer a los candidatos que optarán a la alcaldía en una decena de municipios de la provincia de Málaga de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo del próximo año.

La formación naranja que lidera Inés Arrimadas empieza a despejar cuales serán sus opciones para alcanzar la alcaldía en 13 municipios de la provincia en medio de un profundo proceso de refundación del partido, capitaneado entre otros por el diputado en el Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, tras la debacle sufrida en las últimas elecciones generales y en las autonómicas de Madrid y Andalucía.

La formación liberal trata de resurgir de sus cenizas y continuar la progresión en el número de concejales que cosechó en la provincia de Málaga en las municipales de 2015 (32) y que incrementó en 2019, con 49 ediles y una alcaldía: la de Guaro.

Sin embargo, aquellos años el partido estaban en plena efervescencia y ahora trata de encontrarse a sí mismo. Por ello, la dirección de Cs ha confeccionado una lista de alcaldables en las que combina la continuidad, con nombres hechos y derechos como los de Noelia Losada, que ha sabido nadar y guardar la ropa en el Ayuntamiento de Málaga capital, tras la espantá de Juan Cassá; y el de José Carlos Martín, un ingeniero con tres carreras universitarias y teniente reservista voluntario de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha tenido un papel fundamental como primer teniente alcalde de Mijas y responsable de áreas emblemáticas como Infraestructuras y Obras, Turismo, Servicios Operativos, Eficiencia Energética o Playas, entre otras -en un gobierno de coalición con el PSOE de Josele González- tras la marcha de Juan Carlos Maldonado, ahora en las filas de Por Mi Pueblo.

La lista incluye otros nombres en pleno rodaje como el de David Obadía en Torremolinos -clave para la moción de censura que desbancó al socialista José Ortiz y aupó a la popular Margarita del Cid a la alcaldía- ahora con responsabilidades de gobierno; Ana Sánchez ,en Álora; Francisco Javier Toro, en Fuengirola; Alberto Serrano, en Ronda; Manuel Vega, en Cómpeta; Mariángeles Padilla, en Benahavís; o Francisco Santos (no confundir con el alcalde de Coín), que ha rebasado en la lista a la alcaldía de Cártama al abogado Marcelino Marcos.

Junto a ellos aparecen caras nuevas como la de Ana Belén Palomo, que se presenta a la alcaldía de Rincón de la Victoria en sustitución de Elena Aguilar, quien el pasado viernes hizo pública su decisión de no aspirar a ser alcaldesa de Rincón por tercera vez. Ana Belén Palomo procede de la cantera del partido ya que figuraba en el puesto 19 de la lista liderada por Juan Cassá en las pasadas municipales a la alcaldía de Málaga capital.

Junto a ella aparece entre las caras nuevas Nicolás Álvarez en Nerja, un joven que figuraba en 2019 como suplente en la lista que entonces encabezaba Manuel Carrillo, hoy fuera del partido; y Rafael Sánchez, alcaldable en Vélez-Málaga, que no formaba parte de la lista de la formación naranja para los pasados comicios locales.

Y no sin polémica ha sido la elección del candidato a la alcaldía de Marbella. La candidata en 2019 y única edil de la formación liberal en el Consistorio marbellí, María García, anunció su intención de presentarse a la reelección, con el apoyo del 90% de su agrupación pero la dirección nacional del partido ha impuesto a Ángel Mora, que figuraba en la misma lista pero en el puesto número 5 en las pasadas municipales. Mora fue concejal de Deportes con el PP de Marbella de Ángeles Muñoz, entre 2007 y 2011, hasta que dejó el partido y se afilió a Cs en 2017. Desde septiembre de 2019 y hasta hace poco era director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo