Seguridad

Simulacro en Antequera para saber cómo actuar ante posibles catástrofes naturales

El museo de la ciudad y el Archivo Histórico han recreado un terremoto, con incendio e inundación incluidos, en el que han participado más de medio centenar de efectivos con un sistema innovador de gestión de emergencias en tiempo real

El sistema Mission Track ha permitido saber en todo momento la situación de cada obra de arte.

El sistema Mission Track ha permitido saber en todo momento la situación de cada obra de arte. / L.O.

Celia Paredes

Antequera no solo se preocupa de la restauración y preservación de su patrimonio histórico, sino también de su protección ante posibles catástrofes y emergencias de gran calibre. Por ello este martes la ciudad ha vuelto a demostrar su carácter pionero en la puesta en práctica de planes preventivos con el desarrollo de un nuevo sistema de protección del patrimonio ante este tipo de sucesos.

Desde las nueve de la mañana hasta el mediodía, el Museo de la Ciudad (MVCA) y el Archivo Histórico, dos de las joyas más importante de la ciudad que atesoran y custodian, entre otras muchas cosas, su historia, han sido escenario de un simulacro múltiple de seísmo.

La hipótesis ha partido del registro de un terremoto sobre las diez y media de la mañana que ha tenido como consecuencia un incendio en el museo municipal, donde se estaba realizando una visita guiada de escolares, así como una inundación por rotura de tubería en el edificio del archivo histórico. De esta forma, en la plaza del Coso Viejo se ha instalado una carpa sanitaria, un puesto de mando avanzado y otra carpa de triaje de las obras, para las que se han utilizado réplicas.

Más de medio centenar de efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos, profesionales sanitarios, así como técnicos y personal municipal, han participado en este despliegue caracterizado por la puesta en práctica de Mission Track, un sistema pionero basado en tecnología móvil que permite la gestión digitalizada de una emergencia en tiempo real.

Efectivos de los cuerpos de seguridad, emergencias y Protección Civil han participado en el simulacro.

Efectivos de los cuerpos de seguridad, emergencias y Protección Civil han participado en el simulacro. / L.O.

Balance

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha valorado la actuación en la que se ha conseguido acortar los tiempos de respuesta, por lo que el simulacro ha terminado antes de lo previsto. "Esta coordinación es vital para saber qué medios tenemos, cuáles son nuestros tiempos de respuesta y qué es lo que se necesita mejorar", ha especificado.

El coordinador de Protección Civil, Julio Maqueda, ha indicado que esta experiencia les ha servido para "aprender" y entrenar de forma coordinada entre todos los cuerpos de seguridad y emergencias.

El director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, ha destacado el ensayo por su carácter pionero en Andalucía y la elección de la ciudad para ponerlo a prueba. "Antequera es una auténtica reserva del patrimonio que merece la pena conservar y cuidar. A priori todo ha funcionado muy bien, y sin ninguna duda nos ha dejado muchas enseñanzas", ha indicado.

Por su parte, el director de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Cultura, Juan Cristóbal Jurado, ha hecho hincapié en que se ha vivido un auténtico "ejemplo de colaboración y coordinación entre distintos agentes, siendo fundamental en estos casos la intervención de conservadores y restauradores del patrimonio". "El simulacro es un claro ejemplo de cómo tenemos que estar prevenidos y concienciados en una faceta muy importante en la conservación del patrimonio histórico como es la eventual producción de una catástrofe natural", ha señalado.

El sistema Mission Track permite agilizar la protección de las obras de arte.

El sistema Mission Track permite agilizar la protección de las obras de arte. / L.O.

La profesora de la Universidad Pablo de Olavide y directora de investigación del proyecto, Pilar Ortiz, ha destacado la funcionalidad del software Mission Track. "En todo momento hemos sabido quién estaba con las obras, qué es lo que estaba haciendo y qué es lo que había que hacer. Este ensayo es algo que va a servir para otras instituciones y espero que Antequera sea un reflejo al que seguir a partir de ahora", ha concluido.

El simulacro no termina aquí, puesto que ahora toca evaluar los resultados a conciencia y poner en común los errores y aciertos detectados. Con el objetivo de preparar bien el operativo y previo al simulacro, se han realizado diversas acciones formativas y de coordinación entre todos los implicados.

En el simulacro han participado el Ayuntamiento de Antequera, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía y la empresa que proporciona el soporte tecnológico Mission Track.

Mission Track

Mission Track Ingeniería y Sistemas es la empresa de base tecnológica que ha proporcionado el soporte tecnológico del simulacro y que se ha encargado de facilitar una mejor coordinación e intervención más eficaz, segura y rápida. La aplicación ha sido desarrollada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En cuanto a las características del sistema, este es configurable al cien por cien y se adapta de manera personalizada a cualquier operativo, en este caso, al del Ayuntamiento de Antequera, facilitando una gestión rápida, segura y eficaz de cualquier emergencia. Gestiona el envío automatizado a los equipos de intervención de los listados de prioridades de salvaguarda de bienes, las instrucciones de protección previstas para cada tipo de emergencia, las rutas y los destinos de evacuación de cada obra.

Por otro lado, Mission Track permite al control de la emergencia la monitorización de la posición de los miembros de los equipos de intervención, así como el seguimiento del avance de la respuesta, y de los bienes que hayan sido protegidos o evacuados. Y algo esencial es que registra de forma automática la hora del avance de cada paso del procedimiento de actuación, facilitando la evaluación posterior de la emergencia.