Economía

Coín aprueba sus presupuestos para 2023 con un aumento del 3,5% del gasto

Las cuentas alcanzan los 27 millones de euros y el incremento irá directamente destinado al aumento de los servicios públicos

Coín incrementa sus presupuestos un 3,5% en 2023.

Coín incrementa sus presupuestos un 3,5% en 2023. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Coín ha aprobado en sesión plenaria los Presupuestos Municipales 2023. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado que congelarán los impuestos, tasas y precios municipales para el próximo año.

De esta manera, ha asegurado que el ayuntamiento asumirá el aumento de los costes por la alta inflación nacional y así no repercutirlo en las familias de la ciudad.

Santos ha afirmado que los presupuestos se basan en la estabilidad económica, reduciendo la deuda e incrementando los servicios públicos para hacer frente a la mala situación económica a nivel nacional y que se prevé peor el próximo año.

Las cuentas económicas ascienden a 27 millones de euros, aumentando un 3,5% respecto a este 2022, un incremento de unos 900.000 euros que va destinado al aumento del gasto en los servicios públicos. "Este aumento se traducirá en más limpieza, más atención a las familias en Servicios Sociales, más cultura, más turismo, más actividades para mayores y jóvenes, más igualdad y más acciones para proteger el medio ambiente”, entre otras mejoras, en palabras del alcalde.

Los presupuestos han salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de Partido Socialista, Unidas Podemos por Coín y Andalucía Por Sí.

Reducción de la deuda

Los presupuestos de Coín para 2023 incluyen el abono de 1,46 millones de euros en concepto de abono de deuda a los bancos, por lo que a final de 2023 la deuda del Consistorio será de 10,69 millones de euros de los 28 millones que se habían generado hasta 2011.

"Para nosotros ha sido siempre una máxima sanear las cuentas públicas del Ayuntamiento, eliminar deuda, pagar a los proveedores que son en su mayoría empresas y trabajadores de Coín, y realizar inversiones sostenibles desde el punto de vista financiero y económico que permitan el avance de nuestra ciudad”, ha remarcado el regidor.

Es por ello que Francisco Santos ha incidido en la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el próximo año, ya que de esta manera el Ayuntamiento de Coín asumirá "el aumento de los costes de las obras en más de un 40%, la subida del precio de productos básicos, de la energía, del combustible y de los materiales, entre otros" y así no repercutirlo "en las economías familiares de nuestros vecinos", ha apostillado.

“Economistas advierten de que 2023 será un año complicado desde el punto de vista económico, por lo que hemos preparado unos presupuestos para esta situación incrementando los servicios públicos como Servicios Sociales o la continuación del Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio, así como otras subvenciones y ayudas directas a los ciudadanos a través de las asociaciones, colectivos y clubes del municipio”, ha explicado.

Plan de acción por la sostenibilidad y el agua

El Ayuntamiento de Coín va a continuar con su plan de acción contra el cambio climático apostando por las energías renovables y por el mantenimiento, renovación y nueva instalación de infraestructuras hídricas.

"La falta de lluvias nos preocupa y mucho, por eso, ya llevamos años realizando importantes inversiones en materia de agua" ha afirmado Santos. El Ayuntamiento cuenta con una partida que supera los 1,57 millones de euros para estos proyectos. Además, este año el Consistorio incorporará subvenciones dirigidas a las comunidades de regantes de la ciudad de 1.500 euros, para colaborar con los agricultores y regantes en sus actuaciones para garantizar el riego de nuestros campos.

Una de las principales claves de estos presupuestos es el aumento del gasto en los servicios públicos que han incrementado un 13,74% sobre el año pasado, lo que significa 800.000 euros más. Este aumento se notará en un incremento del gasto en más limpieza (20,39% más), parques y jardines (18%), más en agua y alcantarillado, más en medio ambiente (65%), más en servicios sociales (17%), en agricultura y ganadería (24%), en cultura (20%) y turismo (10%), en mayor (40%), en igualdad (30%).

Otro de los capítulos importantes de estos presupuestos es el gasto e inversiones en materia de vía pública que ascienden a más de 2 millones de euros entre diferentes obras y mejoras en calles, plazas, barrios y otras infraestructuras del municipio.

Por último, otra de las claves de estos presupuestos tienen que ver con las subvenciones y ayudas directas del Ayuntamiento que ascienden a 363.000 euros e incluyen el Fondo de Emergencia Social, el Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio Local, las subvenciones a asociaciones, colectivos, hermandades y clubes de la ciudad, becas a estudiantes y deportistas o la ya mencionada nueva subvención para fomentar el avance y mantenimiento de infraestructuras hídricas para las comunidades de regantes de la ciudad.

Plan de inversiones

El capítulo de inversiones asciende a 4,5 millones de euros con numerosos proyectos y obras por todo el municipio como el Parque Lineal, el Hospital de la Caridad, la Senda Fluvial Coín-Guadalhorce y actuaciones en calles como Puerta de la Villa, calle de la Cruz o la entrada por Miravalle.

En esta partida se incluyen 420.000 euros para caminos rurales, 220.000 euros del plan de asfaltado, 575.000 euros para la nueva piscina de la ciudad deportiva, 335.000 euros para la calle Bartolomé Abelenda, 250.000 euros del plan de actuación en barrios, 100.000 euros para inversiones en parques infantiles, 150.000 euros para los presupuestos participativos, 180.000 euros para proyectos de eficiencia energética, 300.000 euros para la avenida Reina Sofía o 50.000 euros para el Skate Park del Rodeo, entre otras inversiones.