Educación

La Junta aclara que no hay afectados por legionela en los tres colegios de Alhaurín

La Delegación de Salud y Consumo informa de que se ha detectado la bacteria de forma aislada en los aseos de tres centros educativos durante un muestreo de control llevado a cabo por ténicos del Ayuntamiento - Ya se ha iniciado el tratamiento para su eliminación y no hay riesgo para los alumnos, que podrán usar los baños

Exterior del colegio Maruja Mallo, de Alhaurín de la Torre.

Exterior del colegio Maruja Mallo, de Alhaurín de la Torre. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga ha informado este viernes de que no hay personas afectadas por el posible brote de legionela en tres colegios de Alhaurín de la Torre. De hecho, el Gobierno andaluz descarta la existencia de un "brote" y matiza que la bacteria ha sido detectada "de forma aislada" en los aseos de los centros Maruja Mallo, Los Manantiales y Juan Pablo II, de la localidad.

A través de un comunicado, la Junta precisa que no hay peligro ni riesgo para los alumnos, que pueden seguir utilizando los baños con normalidad, siguiendo las recomendaciones que se indiquen desde la dirección de cada colegio, en coordinación con los técnicos del Distrito Sanitario.

Como primera medida, y en señal de precaución, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre procedió a cortar el agua de estos colegios, en aplicación del Programa de Vigilancia para la Prevención y Control de la Legionelosis.

Salud precisa que tras analizar muestras procedentes de 20 centros, "se confirmó la presencia de bacterias en parte de las instalaciones de los aseos de tres de ellos". "De forma inmediata, se procedió a la revisión y tratamiento de las instalaciones para la eliminación de la bacteria y se estableció un proceso de control para asegurar que la bacteria se eliminaba correctamente".