Infraestructuras

Coín concluye la mejora y asfaltado de 2,5 km del camino de Alozaina

La Diputación de Málaga ha destinado 297.000 euros para la mejora de esta carretera que reduce en 4,5 km la alternativa a través de la A-366

La obras han permitido mejorar el asfaltado y la seguridad vial.

La obras han permitido mejorar el asfaltado y la seguridad vial. / L.O.

A. G.

El Ayuntamiento de Coín ha finalizado las obras de arreglo y asfaltado de 2,5 kilómetros del camino de Alozaina o camino de río Seco, un camino rural que une ambas poblaciones. La actuación forma parte del plan Vía-ble de la Diputación de Málaga, que ha financiado las obras con 297.000 euros.

Los trabajos que se realizan en el camino, que han consistido en la limpieza, el asfaltado, el hormigonado de las cunetas adyacentes, la creación de pasos de agua con hormigón y la señalización.

En una visita a las obras, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que este camino permite reducir el trayecto entre ambas localidades en unos 4,5 kilómetros respecto a la alternativa a través de la carretera A-366 y mejora notablemente el acceso a explotaciones agroganaderas de la zona.

Salado ha recordado que el plan Vía-ble pretende mejorar la comunicación entre los pueblos y los núcleos diseminados así como su acceso a vías rápidas.

La Diputación ha financiado las obras con cerca de 300.000 euros.

La Diputación ha financiado las obras con cerca de 300.000 euros. / L.O.

Nuevos proyectos del Plan Vía-ble

La Diputación de Málaga ha destinado, en una primera fase, 10 millones de euros para 16 proyectos Plan Vía-ble, que supondrán actuar en 65 kilómetros de caminos y vías locales para mejorar la conexión viaria de municipios del interior.

Ya han concluido dos actuaciones: en el camino de río Seco y en el acceso a Sierra de Gibralgalia desde la barriada pizarreña de Cerralba. Hay otras dos obras en marcha: el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas y el acondicionamiento de un tramo de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce.

Y el resto de actuaciones previstas serán el arreglo de caminos entre Genalguacil y Benarrabá, entre Cortes de la Frontera y El Colmenar y en Igualeja, en la Serranía de Ronda; la mejora de los caminos que unen Cartaojal (Antequera) y Cuevas Bajas, y de Arroyo Cerezo, entre Villanueva del Rosario y Antequera, en la zona norte de la provincia; el arreglo del camino de Los Portales (Casabermeja), del camino que une Canillas de Albaida con Árchez y del que enlaza Benagalbón con Añoreta, en la Axarquía; y la adecuación del camino de El Tabico, en Alhaurín de la Torre.

Camino de uso de numerosos vecinos

Por su lado, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado que el camino de Alozaina "es un camino que usan a diario decenas de vecinos y beneficia a todas las explotaciones agroganaderas de esta zona que es tan importante para nuestro municipio".

El Ayuntamiento de Coín tiene más de 350 kilómetros de caminos rurales a los que cada año destina más de 400.000 euros, ya sea de manera directa, a través del convenio del 50% con los vecinos de la zona, o a través de subvenciones.