El municipio de Benaoján, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, celebrará el próximo fin de semana, los días 3 y 4 de diciembre, la XVIII Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales, que vuelve a celebrarse tras dos años de parón por la pandemia.

La cita, consolidada como un referente provincial y regional centrado en la tradición chacinera de Benaoján, permite mostrar los productos típicos de los productores locales como un atractivo turístico más, según ha explicado la delegada de Turismo, Gemma del Corral.

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, ha explicado que el municipio no solo va a ofrecer este fin de semana productos gastronómicos, sino también un importante patrimonio urbanístico y ambiental, por lo que la Feria de la Chacina se convierte "en una experiencia única, no solo gastronómica, sino también para los sentidos".

La cita rebasa ya el ámbito geográfico de la localidad, con la presencia de productos de otros municipios y los cuatro expositores de la primera edición se han convertido ya en cerca de una treintena de expositores con productos derivados del cerdo, aceites, quesos de leche de cabra payoya y artículos de artesanía.

Soraya García Mesa ha animado a visitar el municipio para comprar productos de cara a las fiestas navideñas, ya que los productores locales los ofrecerán a precios más asequibles de lo habitual, al tiempo que ha animado a los visitantes a que aprovechen el fin de semana para visitar la Cueva de la Pileta y pasear por el entorno de la Cueva del Gato, dos lugares emblemáticos de la zona.

Embajadores

La alcaldesa ha informado también del nombramiento del nuevo Embajador de Benaoján, que en esta edición se concederá al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, un título honorífico que supone representar al municipio durante todo el año.

Este año se ha establecido un nuevo nombramiento de embajador, el Embajador del Mollete de Beaoján, que ha recaído en el crítico gastronómico Carlos Mateos, conocido en las redes sociales como Míster Espeto y que publica en el diario ABC. Durante la celebración de la Feria se dará a conocer también el nombre del Embajador de la Zurrapa.

Soraya García Mesa ha explicado que el mollete de Benaoján tiene unas características muy distintas al de Antequera y que en su municipio mantiene ya una tradición de quinta generación de productores del pan. El propio nombre de la localidad, Benaoján, tiene origen árabe y significa Hijo de panadero.