Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón (17 de noviembre) y de que el mes de noviembre está dedicado a la concienciación sobre este tipo de tumor, el Ayuntamiento de Álora y la Asociación Española Contra el Cáncer han firmado un acuerdo por el cuál se declaran Espacios Libres de Humo el Polideportivo Juan Vázquez y el Campo de Fútbol Nuestra Señora de Flores. Ambas instituciones se comprometen además a seguir trabajando en la búsqueda y declaración de nuevos espacios de este tipo y en concienciar a la población de los peligros que el tabaco tiene para la salud. En el acto de la firma han estado presentes Francisco Jesús Martínez Subires, alcalde de Álora y Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga.

El alcalde de Álora, destacó en su intervención: “siempre velaremos por el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas y esto se consigue realizando políticas activas que fomenten los hábitos de vida saludable. Son dos instalaciones deportivas muy frecuentadas por los jóvenes y queremos hacerles ver lo perjudicial que es el tabaco para la salud”.

Por su parte, el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Joaquín Morales, afirmó lo importante que es este tipo de iniciativas para la asociación. “Con la campaña “Espacios Libres de Humo” le estamos dando un nuevo enfoque a la prevención del cáncer. Queremos actuar modificando los entornos en los que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable de una manera efectiva y equitativa. La evidencia científica nos dice que las modificaciones del entorno tienen mayor impacto en la población que si solo educamos en salud. Tener la información no equivale necesariamente a cambiar conductas porque todos sabemos que fumar es malo y un tercio de la población lo sigue haciendo. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer seguiremos con nuestros programas dedicados a los hábitos saludables, pero hacemos un llamamiento para que otros municipios se sumen al ejemplo de Álora y empiecen a designar espacios libres de humo”.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer y el tabaco está directamente relacionado con el 82% de los casos de este tipo de tumor y con el 84% de los casos de laringe. Está demostrado que 16 tipos distintos de cáncer están relacionados también con el tabaco que es responsable del 50% de los casos de Vejiga, el 49% de los casos de Orofaringe, el 35% de los de Esófago y el 33% de los casos de cáncer de boca. En la actualidad, 1 de cada 3 personas consume tabaco a diario en España y, si hablamos de los jóvenes, el 25,6% con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, declara fumar a diario.

Pero los perjuicios del tabaco no afectan solo a las personas que fuman. El humo ambiental del tabaco también afecta a aquellos que están alrededor de los fumadores, especialmente a niños. Los menores que están expuestos habitualmente al humo del tabaco aumentan en un 50% las posibilidades de tener otitis, un 20% las crisis asmáticas, un 30% las infecciones respiratorias y multiplica por dos el riesgo de tener cáncer de pulmón en el futuro.

Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer puso en marcha en toda España la campaña “Espacios Libres de Humo”, que ya cuenta con 135 espacios asociados. La norma no tiene un fin sancionador, lo que pretende es generar entornos saludables a través de la prevención para proteger la salud y prevenir enfermedades. Uno de los objetivos es ampliar el alcance de los espacios libres de humo a las zonas que están frecuentadas por menores, como pueden ser instalaciones deportivas, playas, parques y zonas verdes, paradas y marquesinas de autobús, terrazas de bares, plazas y espacios públicos al aire libre.