Fiestas

Cuevas Bajas celebra su XVIII Fiesta de la Zanahoria Morá

El sábado y el domingo habrá demostraciones de cocina y degustaciones de platos elaborados con este tubérculo y derivados como licores, vinagres, snacks o mermeladas

L.O.

El municipio de Cuevas Bajas celebra este domingo, 4 de diciembre, la XVIII Fiesta de la Zanahoria Morá. Una nueva edición de este encuentro, declarado de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, que ofrecerá a los visitantes un amplio programa de actividades culturales y gastronómicas.

Así lo ha anunciado el diputado provincial Manuel López Mestanza junto al alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y la concejala Encarna Artacho, en la presentación del cartel y la programación de la edición 2022 que desarrollará desde el día 2 de diciembre esta localidad de la comarca Nororiental de Málaga.

En este sentido, López Mestanza ha destacado que "la celebración de este evento se concibe como un encuentro gastronómico, turístico y agrícola en torno a este vegetal único y exclusivo de la ribera del río Genal, llegando a convertir la zabahoria morá de Cuevas Bajas en un reclamo para miles de turistas no sólo por el producto en sí, sino también por sus derivados como licores, vinagres, snacks o mermeladas".

Tal y como ha explicado el diputado, "la zanahoria morá es un tubérculo que, según algunos relatos históricos, llegó hasta Al-Andalus hace 13 siglos con una caravana árabe. A pesar de la generalización del color naranja para esta hortaliza, algunos cueveños mantuvieron la costumbre de sembrar cada año estas zanahorias moradas –ha añadido López Mestanza- que se diferencian de las normales, no sólo en su color violáceo, sino también por la riqueza de sus propiedades ya que es conocido por tener componentes anticancerígenos y diuréticos".

El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha explicado que esta edición 2022 es especial porque cumple la mayoría de edad (18 ediciones). La cita será en la Piscina Municipal y en la Carpa Municipal instalada en la calle Real donde tendrán lugar exhibiciones de cocina profesional con la zanahoria ‘morá’ como ingrediente principal y degustaciones gratuitas, así como exposiciones de dibujos o cerámica.

Programa de actividades

La programación comienza el viernes 2 de diciembre, a las 17.00 horas, con la inauguración de una exposición infantil de dibujos. El sábado se continúa con actuaciones en horario de mañana, con la inauguración de una exposición de cerámica, 12.00 horas, y a partir de las 14.00 horas, los certámenes V Concurso de Mejor Zanahoria Morá, y de Cocina Amateur con Zanahoria Morá.

Durante la jornada del domingo 4, los visitantes podrán acudir al mercado agroalimentario situado en la carpa municipal, atracciones infantiles y la inauguración oficial de la XVIII Fiesta de la Zanahoria Morá. Posteriormente tendrá lugar la exhibición de cocina profesional con Zanahoria Morá a cargo del restaurante Arxiduna, de Archidona para continuar con degustaciones gratuitas de migas y resoli, licor anisado típico de la zona realizado a base de anís y hierbas aromáticas, todo ello acompañado por las actuaciones musicales del trío Cal y Canto y Las Carlotas.

Zanahoria morá

Este producto es sembrado básicamente en la ribera del río Genil, en Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. Entre ambos se produce cada año más cantidad de esta saludable hortaliza, a tenor de la demanda en el mercado. En las últimas campañas se han superado los 300.000 kilos, que son vendidos dentro y fuera de la provincia para consumir directamente o para elaborar distintos productos derivados.

Cuevas Bajas se vuelca este fin de semana con la zanahoria morá.

Cuevas Bajas se vuelca este fin de semana con la zanahoria morá. / L.O.

Se trata de un suculento y saludable manjar que se puede consumir crudo en ensaladas, frito, sustituyendo a las patatas como guarnición, e incluso acompañando a unas migas.