Agricultura

La DOP Antequera prevé una nueva merma en la producción de aceite a causa de la sequía

A pesar de la subida del precio del aceite debido al aumento de los costes y la disminución de la cosecha, defienden que no se trata de un producto de lujo

Presentación de la nueva campaña de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la sede del Grupo Dcoop

Presentación de la nueva campaña de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la sede del Grupo Dcoop / L. O.

Celia Paredes

La sequía ha mermado de manera significativa la producción de aceite en la comarca de Antequera. Esta es una de las mayores preocupaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera, que ha presentado este martes el inicio de una nueva campaña de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la sede del Grupo Dcoop.

Este año han alcanzado las 778.000 toneladas de aceite certificadas, cifra que prevén que caerá una vez más debido a la falta de lluvias. "Las aceitunas están sufriendo mucho la sequía, lo que hace que no lleguen lo suficientemente sanas a las almazaras. Sin embargo, el trabajo que están haciendo los maestros está propiciando aceites muy buenos", ha destacado el presidente del Consejo Regulador, Benito Avilés, al mismo tiempo que ha recordado que en la campaña del año 2020 obtuvieron una producción de 900.000 toneladas y en la de 2021 superaron el millón.

A la escasez de kilos se suma el aumento de los costes, lo que también ha propiciado el incremento del precio del aceite. En este sentido, Avilés ha querido dejar claro que "nadie está convirtiendo el aceite en un producto de lujo, los agricultores tenemos que luchar en favor de la calidad y defender nuestro producto", ha reivindicado.

En la misma línea, Carlos Carreira, de Asaja Málaga, ha asegurado que "por mucho que se dispare el precio, lo que le va a descuadrar las cuentas y la economía de las familias no va a ser el consumo de aceite de oliva", ha remarcado.

El responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros, también ha defendido el hecho de que la subida de precio del aceite "no es un capricho", sino que viene dada por esta situación excepcional no deseada por los agricultores, que prefieren cosechar más kilos.

Por su parte, el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, Rafael Martínez, ha mandado un mensaje de ánimo al sector ante todas las dificultades presentes. "Estamos viviendo unas condiciones climáticas adversas y extremas que están mermando seriamente las producciones. Las heladas tardías de abril, las altas temperaturas que han perjudicado la floración y el cuajado, así como la extrema sequía y el incremento de los costes de producción", ha destacado. Aun así, ha destacado que la comercialización y los precios gozan de buena salud.

Por último, Carmen Bernal, agricultora y vocal del Consejo Regulador, ha puesto en valor el esfuerzo que hacen los agricultores por renovar las fincas y las explotaciones reduciendo costes con el fin de que sean rentables para las futuras generaciones. "El relevo generacional es muy difícil de conseguir, por eso queremos que los jóvenes tengan ese arraigo y compromiso con las explotaciones familiares", ha concluido.

Presentación de la nueva campaña de aceite de oliva virgen extra en la sede de Dcoop

Presentación de la nueva campaña de aceite de oliva virgen extra en la sede de Dcoop / L. O.

Sobre DOP Antequera

Alrededor de 5.000 agricultores están inscritos a la DOP Antequera, a la que pertenecen unas 42.600 hectáreas, 13 almazaras y 18 municipios, "prácticamente cubre toda la comarca norte de Málaga", ha destacado Avilés.

Cuenta con Mercaóleo como envasador y con Dcoop como comercializador bajo las marcas Dcoop Selección y Mercaoliva Selección. "Casi el 90% del envasado se está exportando a China, donde se valora mucho las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas", ha detallado. De esta forma, un 90% se vende a granel y el 10% envasado.

La DOP Antequera cuenta con unos parámetros de estándares de calidad muy altos, con una nota de cata superior a 7 y un frutado natural mayor de 4.