Un total de 40 pianistas de 13 nacionalidades participarán en el XVI Concurso Internacional de Piano de Campillos, que se celebrará en el municipio del 2 al 6 de diciembre, según han anunciado el alcalde campillero, Francisco Guerrero, el diputado provincial de Cultura, Manuel López, y la concejal de Cultura del municipio, Inés María Ponce, en un acto celebrado en la Diputación.

Se trata de "una cita marcada en torno a la música y la creación de figuras en el panorama internacional", que contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga, según ha manifestado el diputado de Cultura.

El concurso ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos con cerca de medio centenar de pianistas procedentes de todo el mundo, seleccionados de entre las más de cien solicitudes recibidas atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, con el fin de garantizar una calidad musical y de interpretación a la altura de los principales concursos internacionales.

"Venimos trabajando desde hace años para que los nombres de Campillos y de la provincia de Málaga estén en el mapa mundial de la cultura con un evento de nivel internacional como es este concurso internacional de piano. Este año contaremos con pianistas de 13 nacionalidades y disfrutaremos de ese marco incomparable que es la Iglesia Santa María del Reposo para la gran final", ha manifestado el alcalde de Campillos.

La concejal de Cultura ha afirmado que el nivel del concurso es excelente como demuestra el hecho de haber recibido más de 100 solicitudes de todos los continentes, incluido África. "Por nuestro concurso han pasado pianistas que han sido premiados en algunos de los concursos más prestigiosos del mundo como el de Moscú, Bruselas, Varsovia o Santander. Por todo ello, invitamos a todas las personas aficionadas a la música a visitarnos en los próximos días y a disfrutar del piano, de la música y de los numerosos encantos que ofrece Campillos", ha manifestado Inés María Ponce.

El concurso

Corea del Sur y China serán los países con mayor representación esta edición, con 10 y 7 concursantes respectivamente. Además, también participarán pianistas de Taiwán (4), Japón (4), España (4), Italia (3), Ucrania (2), Bielorrusia (1), Rusia (1), Reino Unido (1), Alemania (1), Croacia (1) y República Checa (1).

Como es habitual, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio de cada concursante no excederá de 15 minutos y a la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes que ofrecerán un recital de 30 minutos. Tanto la primera fase como la semifinal se desarrollarán en el salón de actos del IES Camilo José Cela.

Por último, en la gran final, a la que accederán como máximo tres concursantes y que se celebrará el martes 6 de diciembre a partir de las 17:00 horas en la Iglesia Santa María del Reposo, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.