Gastronomía

Cuevas Bajas se pone ‘morá’ en la fiesta de su zanahoria

Declarada de Singularidad Turística de la Provincia, la fiesta ofrece un amplio programa de actividades culturales y gastronómicas puestas en marcha durante el fin de semana

Zanahoria Morá, uno de los productos más característicos de Cuevas Bajas.

Zanahoria Morá, uno de los productos más característicos de Cuevas Bajas. / OP

Amanda Pinto

Aunque hoy en día lo más habitual es que se consuma la zanahoria naranja, la verdad es que, pese a que sea muy desconocido, su origen se remonta a diferentes variedades de colores de la familia Apiaceae, entre la que se encontraba la zanahoria morada, un fruto característico del municipio malagueño de Cuevas Bajas.

Esta zona ubicada a pie del Río Genil, es una de las pocas que se dedican al cultivo de este producto. En ella, se llegan a producir cada año más de 300.000 kilos, que son comercializados dentro y fuera de la provincia.

Tal y como detallan algunos escritos históricos, se dice que este tubérculo llegó hasta Al-Andalus hace 13 siglos con una caravana árabe. A pesar de la generalización del color naranja para esta hortaliza, algunos cueveños mantuvieron la costumbre de sembrar cada año estas zanahorias moradas, tradición que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Por ello, para rendir culto a esta preciada hortaliza, el municipio organiza cada año la ‘Fiesta de la Zanahoria Morá’, en la que cientos de visitantes pueden disfrutar y deleitar ‘in situ’ la zanahoria, además de otros productos tradicionales de la zona.

Como no podía ser de otra forma, este año la fiesta ha vuelto a consolidar su éxito, atrayendo a miles de turistas que no han querido perderse la oportunidad de conocer aún más de cerca las riquezas de este rico manjar que, además de por su sabor, también destaca por su aspecto: su piel morada que aguarda un fuerte naranja con vetas violetas en su interior.

La fiesta tuvo su inicio el viernes a las cinco de la tarde con la inauguración de una exposición infantil de dibujos. El sábado, la programación continuó con actuaciones por la mañana y, a partir de las dos de la tarde, el esperado V Concurso de Mejor Zanahoria ‘Morá’, seguido del certamen de Cocina Amateur con Zanahoria ‘Morá’.

El broche de oro de la jornada llegará este domingo, con la inauguración oficial de la XVIII Fiesta de la Zanahoria ‘Morá’, que contará con atracciones infantiles y un gran mercado agroalimentario situado en la carpa municipal hasta las cuatro y media de la tarde, cuando tendrá lugar la clausura.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Manuel Lara, la edición 2022 es especial ya que la celebración cumple la mayoría de edad (18 ediciones), por lo que se ha habilitado entre la Piscina Municipal y la Carpa Municipal de Cuevas Bajas un recinto donde «tendrán lugar exhibiciones de cocina profesional con la zanahoria ‘morá’ como ingrediente principal y degustaciones gratuitas, así como exposiciones de dibujos o cerámica», explica.

Como viene siendo habitual todos los años, esta edición también contará con una exhibición de cocina profesional a cargo del restaurante Arxiduna de Archidona, para continuar con degustaciones gratuitas de migas y resoli, licor anisado típico de la zona realizado a base de anís y hierbas aromáticas, todo ello acompañado por grandes actuaciones musicales de la talla del trío ‘Cal y Canto’ y ‘Las Carlotas’.

Así pues, Cuevas Bajas acoge la celebración de este encuentro gastronómico, turístico y agrícola cuyo fin es poner en valor la riqueza de este vegetal único y exclusivo de la ribera del río Genil.