Más de 200 jóvenes se han formado sobre tecnología aplicada al sector primario en los talleres Agrodigital 2022 que promueve la Diputación de Málaga en la Serranía de Ronda y en la Axarquía. Se trata de un proyecto que pone en marcha la delegación de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la institución con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, Coitta/Aagit, y Vuela Guadalinfo, que se han celebrado desde el pasado día 24 de noviembre.

La diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, asistió el pasado viernes 2 de diciembre a la clausura del último de estos talleres que reunió en el IES Trayamar, en Algarrobo, a más de 50 alumnos de secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, para la divulgación y demostración del uso de las tecnologías de las TIC aplicadas al sector primario de la agricultura, ganadería y pesca por expertos, como oportunidad para atraer a los más jóvenes al mundo rural malagueño.

Rivas destacó que los talleres fueron muy dinámicos y participativos y se celebraron por las mañanas en tres institutos de enseñanza secundaria de la provincia: el IES Valle Genal de Algatocín; el IES Alta Axarquía de Periana y el IES Trayamar de Algarrobo, así como en los puntos de encuentro Vuela Guadalinfo de Cortes de la Frontera y de Cómpeta.

La experiencia concluirá el próximo 15 de diciembre con una jornada para profesionales del sector primario que se celebrará en la cooperativa Trops, líder en la producción y comercialización de fruta tropical y de temporada en España.

En cada jornada de Agrodigital 2022 el alumnado pudo conocer las aplicaciones de herramientas punteras, como el uso de los drones y de la inteligencia artificial aplicada a las explotaciones agrícolas y ganaderas, la sensorización para medir el riego y el clima, las tecnologías para cultivar en terrenos desérticos y hostiles, la geolocalización, la robótica aplicada al campo o el Internet de las Cosas (IoT) en la gestión diaria aplicada a las empresas del sector primario.

La diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, puso en valor el interés demostrado por el alumnado y explicó los objetivos que se persiguen con estos talleres: "Estamos mostrando a estudiantes de institutos, que son el futuro de nuestra provincia, las más punteras aplicaciones de las nuevas tecnologías en explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, para promover la digitalización, el relevo generacional y el sentimiento de orgullo rural que les sirvan de inspiración. Es una de las tantas acciones que realizamos al cabo del año para asentar la población y así combatir la pérdida de población en municipios de menos de 20.000 habitantes".

Además, la diputada recalcó que estos talleres "dan respuestas a necesidades de cómo el uso de la tecnología y su aplicación en el sector primario incrementa la competitividad, aumenta la producción, la calidad y reduce los costes", por lo que, "el alumnado ha aprendido, también, conceptos de sostenibilidad y cuidado del medio rural que les puede resultar muy útiles para su futuro profesional".

En este sentido, Natacha Rivas se mostró orgullosa de cómo la industria del sector primario en la provincia está haciendo uso de herramientas tecnológicas para desarrollar un trabajo más profesionalizado en las explotaciones agrarias, ganaderas y pesqueras. "Queremos ayudar a nuestras empresas fomentando ecosistemas de colaboración en las zonas rurales en los que se impliquen las generaciones venideras", concluyó la diputada provincial.