Polémica

Hallan restos humanos entre los escombros de las obras del cementerio de Villanueva del Trabuco

El PP pide dimisiones por la falta de diligencia y el alcalde explica que han sido hallados entre la tierra que se ha rebajado metro y medio bajo unos nichos que se han demolido por su mal estado para construirlos de nuevo

El presidente del PP de Villanueva del Trabuco, Alejandro Pascual.

El presidente del PP de Villanueva del Trabuco, Alejandro Pascual. / La Opinión

Efe/A. González

El Partido Popular ha denunciado este miércoles el vertido de restos humanos en la escombrera de las obras efectuadas en el cementerio de Villanueva del Trabuco y ha exigido responsabilidades políticas municipales con "consecuencias inmediatas" tras criticar la gestión en ese ámbito.

El presidente del PP local, Alejandro Pascual, ha denunciado la acumulación de restos vertidos "sin ningún tipo de miramiento" entre los escombros resultantes de las obras y lamenta que haya huesos de familiares "tirados por ahí".

"En política no basta con asumir la culpa y pedir perdón cuando se descubre una negligencia de este tipo; alguien debe dimitir porque no es de recibo exhumar y mezclar restos humanos con escombros" ha dicho Pascual.

“Se están exhumando cadáveres y acumulando en una escombrera próxima al cementerio sin consideración ni respeto y sin avisar a los familiares de la retirada de esos restos humanos”, ha manifestado el dirigente popular.

El PP solicita la paralización de las obras y que se traslade esta situación a los vecinos cuyos familiares estén enterrados dentro del alcance de los trabajos, además de la elaboración de un informe con los nichos afectados para que "sean ellos quienes determinen el destino de estos restos”.

Respuesta municipal

El alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García, del partido independiente Trabuco Sí, ha manifestado a La Opinión de Málaga que los restos han sido hallados entre la tierra que se ha removido a más de metro y medio de profundidad, bajo una zona de nichos construidos hace un siglo que ha sido demolida debido a su mal estado, para hacer otros nuevos.

El alcalde ha explicado que se trata de la cuarta fase de las obras de reforma del cementerio del municipio que se encuentra bastante deteriorado. "Desde hace cuatro años estamos invirtiendo unos 100.000 euros anuales para reformar todos los nichos porque muchos de ellos tenían los tejados vencidos y cuando los hemos abierto, avisando previamente a sus familiares para que se hicieran cargo de ellos o nos dijeran qué hacer con esos restos, hemos comprobado que estaban comunicados unos con otros debido a su mal estado de conservación" según ha explicado José María García.

"Antes de demoler cada nicho para construirlo de nuevo nos hemos puesto en contacto con los familiares para que nos dijeran qué querían hacer con los restos que había allí. Desde que iniciamos la reforma del cementerio hace cuatro años hemos tenido un cuidado exquisito porque sabemos que es un tema delicado y allí están enterradas los antepasados de las familias del pueblo pero nadie se podía imaginar que metro y medio por debajo de estos nichos de principios del siglo XX había otros restos", añade el regidor.

José María García explica que los restos han sido descubiertos en la zona donde se ha amontonado la tierra que se ha removido para hacer la cimentación de los nuevos nichos y asume toda la responsabilidad. "Si el operario que ha estado con la excavadora se hubiera dado cuenta cuando estaba removiendo la tierra se hubieran paralizado los trabajos de inmediato pero los restos se han descubierto entre la tierra que ha sido rebajada para hacer la cimentación".

El alcalde lamenta lo ocurrido y asume toda la responsabilidad a pesar de que son varias y distintas las empresas que trabajan en la reforma del cementerio del pueblo.

Varios operarios municipales han ido esta mañana al lugar donde han sido hallados los restos y los han guardado en dos bolsas, siendo depositados bajo llave en un columbario del cementerio.

El regidor ha explicado que entre las cuatro fases han renovado los nichos donde yacen los restos de unos 200 vecinos, siendo la actual, la última parte de las obras de reforma de los nichos. "Después de esta, sólo quedarían por reformar las tumbas del patio central, muchas de las cuales están en muy mal estado", ha añadido el alcalde.