Medio Ambiente

Alhaurín aprueba el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles de aquí a 2030

El documento contempla un diagnóstico de la situación actual del municipio y un programa de acciones y medidas para reducir el impacto de las emisiones contaminantes

Alhaurín de la Torre.

Alhaurín de la Torre. / L.O.

L.O.

Alhaurín de la Torre ha aprobado por unanimidad en el pleno del mes de diciembre el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), un programa de diagnóstico y acción para combatir y reducir el impacto de las emisiones contaminantes, además de un uso racional del consumo energético.

El documento fue presentado por la concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, y obtuvo el voto favorable del resto de grupos con representación municipal, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y los dos ediles no adscritos.

El texto aprobado, que suma casi 150 páginas, ha sido redactado y elaborado por Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales bajo la dirección del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Este trabajo ha contado con la participación y colaboración de todas las áreas implicadas en el Ayuntamiento y tiene en cuenta los documentos estratégicos de la ciudad cómo la Agenda 21, la Agenda Urbana 2030, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, este último, aprobado hace un mes.

Objetivos

El PACES describe uno por uno los pasos a seguir para reducir las emisiones de CO2 un 40%; aumentar la eficiencia energética en un 27%; aumentar el uso de energías renovables en un 27%; realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, y redactar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en el plazo de 2 años.

Por eso, el documento ofrece un completo análisis de la realidad del municipio; establece un inventario de las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) producidos; evalúa los posibles riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático en el municipio (sequías, inundaciones, deforestación...), y, propone, en consecuencia, un completo plan para combatir, mitigar y reducir estos posibles impactos, con su calendario de aplicación, la ficha detalladas de las medidas concretas y un seguimiento posterior de su ejecución y resultados. El documento estará vigente hasta el año 2030.

Algunas de las medidas ya han sido iniciadas y, por tanto, se recogen las acciones necesarias para implementarlas, como la culminación de la implantación de tecnología LED en el alumbrado público -ya hay muchas zonas del municipio ya dotadas de esta mejora-, o la instalación de paneles solares en edificios municipales, así como el apoyo a la movilidad sostenible. Entre ellas, destaca la creación de una lanzadera de transporte público y un nuevo parking subterráneo en la avenida Isaac Peral.

El alcalde, Joaquín Villanova, tras agradecer a los grupos la aprobación del plan, recordó que el Ayuntamiento lleva años adoptando medidas para reducir las emisiones contaminantes y la factura energética. Igualmente, asegura que una amplia mayoría de las medidas contempladas puede ser financiable a través de los fondos comunitarios Next Generation de la Unión Europea.