Patrimonio

Constituyen el Consejo Regulador que certificará el origen del Mollete de Antequera

Los molletes de Horno San Roque y Horno El Antequerano comenzarán a comercializarse bajo este sello de calidad a principios del próximo verano

Celia Paredes

El Consejo Regulador para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mollete de Antequera ha quedado constituido este jueves tras la celebración de su primer pleno, presidido por el gerente de Horno San Roque, Juan Paradas, seguido del vicepresidente Juan Villodres, de Horno El Antequerano, ambos impulsores del proyecto.

El objetivo del Consejo Regulador es proteger el 'auténtico' mollete de Antequera para que sea reconocido y respetado más allá de las fronteras de la ciudad. "Desde que empezamos a extendernos con el mollete a nivel nacional, ha habido empresas que han intentado copiarnos, no en el producto, pero sí en el nombre y por eso surgió esa idea de proteger el producto", ha comentado Villodres.

De esta manera, está previsto que dentro de cinco meses, a principios de verano, los auténticos molletes podrán incorporar el nuevo etiquetado y comercializarse bajo este sello de calidad. "Hoy es un día grande para Antequera, teniendo en cuenta que ya va a contar con la protección de dos productos muy típicos como son el mollete y el aceite", ha expresado Paradas.

Ambos productores han pedido el apoyo de las administraciones tras haber conseguido esta etiqueta de calidad por parte de la Unión Europea después de 15 largos años de lucha.

Aunque han sido los únicos que finalmente han liderado la búsqueda de este distintivo, ambos productores han realizado un llamamiento al resto de obradores antequeranos que deseen pertenecer y adherirse a la IGP, siempre que cumplan el pliego de condiciones. "La unión hace la fuerza. Queremos que más empresas se agreguen. La primera vez que nos reunimos éramos 18 y solo hemos quedados dos", ha insistido Villodres.

La misma petición ha realizado el alcalde de Antequera, Manuel Barón. "Me gustaría que el cien por cien de los obradores estuviese dentro, y que todos etiquetasen el mollete de Antequera. Hay que alejarse de polémicas y localismos", ha instado el regidor, al tiempo que ha confirmado que el Consistorio ya trabaja en la protección del mantecado de Antequera, donde esta vez sí esperan reunir a todos los productores.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, pesca, agua y desarrollo rural, Fernando Fernández, ha puesto en valor este sello. "Es una figura diferenciada que aporta una calidad extraordinaria a los productos comunes y que por eso reciben esa protección", ha explicado.

Esta es la primera piedra y todavía queda un largo camino por delante. El Consejo Regulador, que se irá renovando cada cuatro años, es el instrumento con el que podrán comenzar a trabajar por el reconocimiento y la distinción de calidad del mollete de Antequera.

Fue el 17 de noviembre de 2020 cuando la Comisión Europea registró el mollete de Antequera como denominación de origen protegida, en la categoría Indicación Geográfica Protegida (IGP). En su anuncio, Bruselas recordó que la producción de este pan malagueño se remonta al menos hasta 1539 y que su receta ha perdurado de manera ininterrumpida desde entonces hasta hoy. Los servicios comunitarios describen el mollete de Antequera como un pan con textura "tierna, suave y tersa" y unos aromas "intensos" que le dan una "calidad sensorial elevada".