Humilladero estrena un gran árbol de Navidad de crochet

La tela, realizada por 70 mujeres del municipio, cuenta con más de 500 piezas de ganchillo y 200 adornos navideños, todos ellos elaborados con crochet, incluida la estrella

Las mujeres de la Asociación ‘Labores creativas’ junto al árbol. | OP

Las mujeres de la Asociación ‘Labores creativas’ junto al árbol. | OP / amanda pinto. humilladero

amanda pinto. humilladero

Humilladero ha inaugurado el gran árbol de Navidad de crochet que desde hace unos días ya ocupa la parte central de la Plaza de los Derechos Humanos de la localidad. Esta iniciativa, en la que han participado más de 70 mujeres, ha sido coordinada por la Asociación Labores Creativas, que se ha implicado y ha puesto todo su esfuerzo para conseguir el mejor resultado posible.

Pocas veces un pueblo ha trabajado tantos meses unido dedicado a la Navidad, y es que el espíritu navideño es algo que el municipio lleva por bandera. Todo comenzó hace unas semanas, cuando desde el Ayuntamiento de la localidad pidieron colaboración ciudadana para poder elaborar un gran árbol de crochet con el objetivo de iluminar estas fechas y difundir ese sentimiento entre los vecinos.

«El pasado siete de noviembre lo anunciamos por nuestras redes, haciéndoles llegar la propuesta a la Junta directiva de la asociación y el viernes nueve de diciembre, nuestra plaza se engalanó con esta maravillosa obra de arte», explica Juana, concejala del Ayuntamiento de Humilladero, que reconoce el laborioso trabajo llevado a cabo en este último mes. «Ha sido un mes intenso en el que han surgido inconvenientes, no llegaba lana, había que ver cómo se unían los cuadritos, pero todo ha merecido la pena, hasta las llamadas a deshoras, cuando ves la cara de satisfacción de las mujeres y del pueblo entero», explica con ilusión.

Buena acogida

Como no podía ser de otra forma, su acogida ha sido muy buena, desplazándose incluso gente de otros municipios vecinos para contemplar la obra. «De joven solía hacer crochet con mi madre y ver este árbol hoy aquí es muy bonito, me vienen muchos recuerdos», explica Adela, vecina de la pedanía de la Joya, mientras admira el árbol.

Y es que este árbol no es solo un reclamo navideño, sino un símbolo de unión y tradición que se refleja en cada hilo de las más de 500 piezas, cuidadosamente cosidas, que han sido colocadas alrededor de una estructura metálica de más de cinco metros. «Este árbol representa la unidad y el trabajo de un montón de mujeres, la buena sintonía que hay y el disfrutar haciendo lo que te gusta», afirma la presidenta de la Asociación Labores Creativas, Manoli Rodríguez.

Con todo ello, desde el municipio pretenden visibilizar y otorgar más importancia a las labores tradicionales, entre las que se encuentra la confección de tejidos con crochet. Sobre sus nuevos proyectos, la idea de la asociación es seguir realizando y potenciando este tipo de actividades para hacer que la tradición no se pierda y conservarla entre los vecinos. «Esta es la primera pero creemos que no va a ser la última. Ya estamos viendo la posibilidad de entoldar la calle principal para el verano», adelantan.

A través de este tipo de iniciativas, estas mujeres rurales crean un espacio de convivencia donde divertirse, relacionarse, aprender y poner en valor todo aquello que saben y que pueden aportar a los demás. «Desde que llegamos al ayuntamiento hemos tenido la intención de hacer cosas que luego pudieran quedar como símbolo del trabajo y la unidad de un pueblo y creemos que éste es un claro ejemplo» concluye con orgullo Juana, invitando a todo aquel que lo desee a visitar el árbol.

Suscríbete para seguir leyendo