Cultura

El MAE de Alhaurín de la Torre recopila una colección de instrumentos científicos de los siglos XIX y XX

La exposición 'La ciencia que cambió el mundo', que se inaugura este miércoles, 21 de diciembre, reúne 250 piezas e inventos clave en el desarrollo tecnológico de la humanidad en campos como la física, la medicina o la química

L.O.

El Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre inaugura este miércoles, 21 de diciembre, la exposición 'La ciencia que cambió el mundo', en la calle Real, 6, a las cinco de la tarde.

La muestra recopila más de 250 instrumentos científicos originales, de los siglos XIX y XX e incluso anteriores, que fueron empleados a lo largo de la historia de la educación y que resumen en buena medida los avances tecnológicos de esas épocas.

Esta iniciativa va en la línea de uno de los objetivos básicos del MAE: difundir el conocimiento científico y la figura de los propios científicos e inventores a través de exposiciones, conferencias y talleres por toda Andalucía. El material que se va a exhibir servirá para acercar al visitante la historia del desarrollo de campos como la física, la química o la medicina y, también, la emoción que sintieron los protagonistas de entonces.

Se expondrán instrumentos para el conocimiento de la óptica; la acústica; el calor; la mecánica de sólidos y fluidos; la metereología; el vacío; la electricidad estática y dinámica; el magnetismo y el electromagnetismo; el pre-cine y el cine; la anatomía, etc. Además, se ha habilitado una sección especial sobre grandes inventos de la historia.

"Hace poco más de cien años la gente no sabía que los átomos tenían estructura, que la materia tiene propiedades extrañas que desafían el sentido común, por qué hay gravedad o cómo empezó la vida en la Tierra o en el propio Universo. Hoy en día, y gracias al avance de la ciencia y de la tecnología, hemos podido conocer o comenzar a desvelar todos esos misterios", recalca que concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y del MAE, Manuel López.