‘Estrategias para fomentar el bienestar emocional’, ese es el título de la jornada que el Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha celebrado en Archidona en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y cuya presentación ha estado a cargo de la gerente del Área Sanitaria, Belén Jiménez, y la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero.

Esta actividad, que forma parte de la estrategia que el Área Sanitaria lleva a cabo de forma continuada para promover la salud de la población de una manera integral, se ha desarrollado en la biblioteca Dr. Ricardo Conejo Ramilo, en Archidona, y ha contado con ponencias de diferentes profesionales del Área Sanitaria. Las ponencias se han enfocado en aquellas acciones concretas que podemos poner en marcha para tener una buena salud mental y gestión emocional. Así, se han abordado temas como el equilibrio entre las diferentes áreas personales (laboral, social, personal, etc.), la inteligencia emocional, la actividad física, o las relaciones personales saludables.

En los últimos años, este tipo de intervenciones de educación para la salud, realizadas directamente con la población a la que van dirigidas, se han convertido en un instrumento fundamental para modificar y promover estilos de vida saludable, que permiten situar el protagonismo y el control sobre la salud, en la propia persona y no tanto en los diferentes recursos sanitarios. Tal y como ha destacado Belén Jiménez en la inauguración de la jornada, existe una determinación clara de continuar esta línea de colaboración con los diferentes ayuntamientos de la comarca.