Arte urbano

Un mural de Cortes de la Frontera, entre los candidatos a mejor del mundo de 2022

'Lavanderas', ubicado en la calle San Miguel, homenajea a la figura de estas mujeres y fue pintado en agosto del pasado año por el grafitero cordobés Sake Ink

El mural 'Lavanderas', de Cortes de la Frontera.

El mural 'Lavanderas', de Cortes de la Frontera. / Street Art Cities

EFE / L. O.

Dos murales andaluces, la Cañada del Real Tesoro, en el municipio serrano de Cortes de la Frontera, y otro en Ibros (Jaén), figuran entre los 29 al aire libre pintados en fachadas de poblaciones españolas finalistas al mejor de 2022 de la web especializada en arte urbano Street Art Cities, que dará a conocer el ganador de esta edición una vez concluya el periodo de votaciones, el 31 de enero.

El mural 'Lavanderas', pintado en agosto del pasado año por el grafitero de Baena (Córdoba) Sake Ink, es una homenaje a las mujeres de la zona que bajaban a lavar la ropa al río, empleando las 'paneras' que se representan en la espectacular obra dibujada sobre una fachada de la calle San Miguel. No es el único trabajo que el artista cordobés ha plasmado en Cortes, ya que en 2021 realizó otro mural dedicado a los corcheros, que se puede contemplar en la plaza de Andalucía del municipio serrano.

De los 29 trabajos que representan a España, siete están en municipios de Castilla y León; cinco en Extremadura, otros tantos en Galicia, tres en la Comunidad Valenciana y Cataluña; dos en Andalucía y País Vasco y uno en Navarra y Comunidad de Madrid.

En el caso de Castilla y Léon, los murales está en Espina de Tremor, La Pobla y La Bañeza (2), en la provincia de León, 2 en Burgos y un en Arévalo (Avila); mientras que los extremeños están en Carbajo, Salorino, Villar de Pedroso, en Cáceres, y Don Benito y Badajoz, en la provincia pacense.

Los murales gallegos que optan a mejor del mundo 2022 están pintados en A Cambre, Os Campons y Carballo, en A Coruña, y dos en Lugo; los de la Comunidad Valenciana en Ontenyent, Sagunto y Alberique, en la provincia de Valencia, y los de Cataluña en Penelles y Lleida, en la provincia de Lleida, y Calafell (Tarragona).

Completan la relación de candidatos los de Ibros (Jaén) y el mencionado de Cortes de la Frontera, en Andalucía; Ondarroa (Vizcaya) y Pasajes (Guipúzcoa), en País Vasco, y Tudela (Navarra) y Alcobendas (Madrid).

Promover el arte urbano en todo el planeta

Street Art Cities, una plataforma internacional que promueve el arte urbano en todo el mundo, ha publicado una lista con los cien mejores graffitis de 2022, entre los que España es la que tiene más presencia, seguida de Francia, con 11; Reino Unido y Estados Unidos, con 9, e Italia, con 7.

En la edición de 2021, el mural del grafitero gallego Diego As, dedicado a Julio César en la Ronda de la Muralla de Lugo, a escasos metros del monumento romano, fue reconocido como el Mejor Mural del Mundo.

Diego As también opta este año al galardón con una obra que representa "la parte más humana" de la Guardia Civil en un nuevo mural de gran formato que está pintando en la Comandancia de Lugo en el que se ve la imagen de un agente con un niña en brazos, a la que no se le ve la cara.