Limpieza

Alhaurín el Grande firma el contrato del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

Con un presupuesto de más de 8,3 millones de euros y una duración de diez años, la nueva adjudicataria recogerá la basura en el casco urbano y en el diseminado, con nuevos contenedores de carga lateral, vehículos e instalaciones

La empresa Eco Actrins incluirá nueva maquinaria y nuevos contenedores.

La empresa Eco Actrins incluirá nueva maquinaria y nuevos contenedores. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha puesto en marcha el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que desde esta semana ya se presta en el casco urbano y en el diseminado del municipio, y se prolongará diez años (hasta enero de 2033).

La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, acompañada por el segundo teniente de alcalde y concejal de Contratación y Medio Ambiente, Jesús Rueda, el concejal de Recogida de Residuos, Francisco Pérez, una técnico del área de Medio Ambiente y el representante de la empresa adjudicataria han formalizado en el salón de Plenos de la Casa Consistorial la firma del contrato con la empresa Eco-Actrins del Grupo Paprec, encargada de la recogida y separada de la fracción orgánica en aplicación de la normativa europea además de la recogida de la fracción resto.

La puesta en marcha de este servicio supone una medida que adopta el Ayuntamiento para adaptarse a las necesidades que demanda el municipio y también a la nueva normativa europea.

La regidora destaca que se trata de "un contrato muy importante para nuestro Ayuntamiento y municipio. Además, su materialización ha sido de una gran complejidad ya que ha requerido la implicación de distintas áreas y técnicos municipales, así como estudios de alguna empresa externa del municipio. Un servicio que ha sido adjudicado por un importe de 8.317.279 euros durante diez años. Por lo tanto, la cantidad hace que sea uno de los servicios de mayor cuantía de nuestro municipio junto con el servicio de ayuda a domicilio".

La empresa mantendrá el servicio durante los próximos diez años.

La empresa mantendrá el servicio durante los próximos diez años. / L.O.

Mejoras

Una modernización del servicio que se hará con vehículos nuevos, también con contenedores de carga lateral que se irán incorporando al recorrido a lo largo de los próximos meses. Además de los nuevos contenedores, habrá nuevos vehículos eléctricos que realicen diferentes acciones como la recogida de los residuos o la limpieza del entorno de los propios contenedores.

Los vecinos contarán ahora con dos nuevos contenedores para realizar la correcta separación de residuos; por un lado, los residuos que no tienen una nueva utilidad (fracción resto) que irán al contenedor gris y por otro, los residuos que puedan tener una nueva vida (fracción orgánica) que servirán para fabricar compostaje y que deberán ser depositados en el nuevo contenedor de color marrón.

"Este servicio va a mejorar la recogida, así como la imagen de Alhaurín en cuanto a contenedores, a la limpieza alrededor del contenedor, campañas de concienciación, mejores vehículos… así que esperamos que sea un servicio de muchísima calidad para Alhaurín el Grande", manifestaba la alcaldesa.

"Tenemos un reto muy importante por delante, que es la limpieza y recogida de residuos en nuestro municipio. Confiamos que van a estar a la altura de las circunstancias tanto la empresa como también los trabajadores, a los cuales les pedimos su colaboración y que sigan trabajando como hasta ahora lo han hecho en la recogida de residuos".

Organización

Carlos Mora, representante de la empresa Eco-Actrins del Grupo Paprec, explicó que se han establecido 4 rutas para la recogida diaria de los 500 contenedores y de los 26 a 30.000 kilos de residuos que se generan. Igualmente, manifestaba que se irán incorporando de manera paulatina los nuevos recursos materiales.

"Contamos con unas instalaciones que mejoran muy sustancialmente las que tenían hasta ahora los trabajadores con más de 850 metros cuadrados con vestuarios, oficinas y un depósito de gasoil entre otras mejoras. También hemos incorporado vehículos de nueva generación que minimizarán los gases contaminantes de efecto invernadero adaptados a la normativa".

El servicio ya se presta en todo el municipio e irán incorporándose de manera paulatina todas las mejoras contempladas en el contrato.